Presidenta de la Republica realiza viaje inaugural de la nueva linea 6 del metro

Los cambios comerciales e inmobiliarios en los barrios de la Línea 6

Daniel Fajardo 10/11/2017

Las tiendas y negocios aledaños a la estación Los Leones se verían altamente potenciados, mientras que en comunas como Pedro Aguirre Cerda, Cerrillos, San Joaquín, el sector oriente de Franklin y al área del Estadio Nacional, va a ingresar mayor edificación en altura.

Más de 42 millones de personas transportará al año la nueva Línea 6 del Metro, lo que sin duda impactará al sector inmobiliario y servicios de las comunas por donde pasa.

Si bien los precios del valor por metro cuadrado en algunas comunas como Cerrillos o Ñuñoa se han mantenido en los últimos tres años, en la mayoría de las 7 comunas ha ido en alza (ver gráfico), pero todo hace prever que aumenten cada vez más a partir del 2018.

Según un estudio de Colliers International, los precios, en los sectores de la nueva ruta, como Pedro Aguirre Cerda, Cerrillos, San Joaquín, sector oriente de Franklin, y el gran sector del Estadio Nacional, va a ingresar más edificación en altura. “Esto puede ser más rápido e intenso, en beneficio de recuperar barrios para los residentes actuales y generar nuevos barrios con edificación en altura, siempre que exista adaptación inteligente de los planos reguladores sectoriales, que promuevan la integración de los diferentes segmentos y la consolidación urbana”, dic Reinaldo Gleisner, consultor del área de brokerage de Colliers.

En general, la tendencia observada de la preferencia de los compradores y/o arrendatarios ha girado fuertemente hacia los departamentos, y especialmente hacia los de 1 y 2 dormitorios. “Esto es un verdadera revolución sociológica en menos de 10 años, y requiere generar espacios urbanos integrados”, dice Gleisner.

Para Horacio Morales, senior research manager de CBRE, las ubicaciones cercanas al Metro son comúnmente las más demandadas, por lo que suelen premiarse con un precio de venta o arriendo más alto, porque los terrenos en torno al eje de metro también tienden a ser los más apetecidos por los desarrolladores siendo más escasos y presentando también mayores precios. “Desde el punto de vista del arriendo, el valor va a depender tanto de la ubicación, como del nivel de cercanía con los polos consolidados de oficinas, las cuales presentan mayor demanda respecto a otras, incrementando sus valores de arriendo respecto a otras”, indica Morales.

Comercio

Pero la llegada de una estación de Metro sube el valor de los barrios aledaños no sólo porque mejora la movilidad; sino también debido al mayor protagonismo de tiendas, comercios, restaurantes y oficinas. Según Alison Ewert, investigador de JLL Chile, en el corto plazo la oferta de m2 de oficina se incrementaría con el lanzamiento de algunos proyectos Clase AB y en el segmento Clase A, con la comercialización de la fase II y II del complejo Costanera Center. “El nuevo trazado también trajo aumento de precios en los valores de terrenos y mayor interés por unificar distintos paños para construir en los ejes principales y los inversionistas dan la mirada hacia tiendas comerciales, restaurantes y oficinas”, dice Ewert.

Incluso, el especialista de JLL estima que hacia fin de año, los valores de arriendo en los barrios cercanos a la Línea 6 arriendo podrían alcanzar un punto más bajo y estabilización, para que hacia el 2018 se produzcan incrementos de renta entre 3% a 5%.

Quizá una de las estaciones epicentro es Los Leones, debido a su ubicación en pleno barrio comercial de Providencia y su conexión con la Línea 1. Mapcity realizó un estudio donde identificó en el sector aledaño a esta estación, 17 bancos, 11 convenience stores, 9 cafeterías, 8 locales de comida rápida, 8 farmacias, 56 cajeros y 2 colegios.

Para Cristián Araneda, gerente de estudios de Mapcity, en la estación Los Leones, los negocios asociados a alimentación y comercio minorista son los que más se potencian, a pesar que ya es una zona muy consolidada. “Sin embargo, pudiera existir un aumento de demanda en superficie, como resultado del mayor flujo peatonal que tendría la zona, dada la experiencia ocurrida con estación Tobalaba desde el año 2005 a la fecha”, concluye Araneda.