Augusto López Claros

Economía & Dinero

López-Claros ya anunciaba ajustes al Doing Business en 2014: "Algunos cambios podrían beneficiar a Chile"

PULSO 13/01/2018

El que fuera el director responsable del ranking Doing Business, Augusto López-Claros, ya señalaba en 2014 que se harían cambios en la metodología del informe, del cual hoy se supo que fue alterado durante el gobierno de Michelle Bachelet, según reconoció hoy el economista jefe del Banco Mundial, Paul Romer.

En entrevista con PULSO en 2014, el economista chileno sostuvo en ese momento que se estaba preparando un nuevo indicador junto con otros ajustes. “Algunos de esos cambios podrían beneficiar a Chile. Por ejemplo, en el indicador de obtención de electricidad. Chile tiene una posición respetable en esta área porque es relativamente rápido y comparativamente poco costoso tener una conexión a la red”, indicó.

Agregó que el objetivo de lo que harían al año siguiente era “complementar este indicador con uno que mida la confiabilidad de la disponibilidad de la electricidad”.

En ese sentido, enfatizó que “seguiremos con los mismos diez indicadores. Ahora estamos elaborando un nuevo indicador, pero todavía no se incluirá en la próxima clasificación porque es lento obtener datos para 189 países. Producir un nuevo indicador puede demorar 2 o 3 años”.

Revisa acá la entrevista completa de Augusto López Claros.