1875617_500.jpg

Economía & Dinero

Ley de Pesca: Concluye primera sesión de mesa técnica que revisa transformaciones a la norma, se retomará en marzo

PULSO 27/01/2016

El ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, quien encabezó el encuentro reiteró que la moción que busca anular la ley es inconstitucional y agregó que "lo que corresponde acá es tener un estricto apego a la institucionalidad, y eso es lo que vamos a hacer".

El ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, encabezó la mesa técnica para revisar las eventuales transformaciones de la Ley de Pesca. En la instancia, la autoridad se reunió  con el Subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, el Subsecretario de Pesca y Acuicultura, Raúl Súnico, y diversos parlamentarios.

Una vez concluida la primera sesión de la Mesa, el secretario de Estado aseguró que los encuentros se retomarán en marzo. 

 “Como Gobierno hemos hecho una propuesta importante en el marco de lo que es la discusión que se ha dado respecto a los temas de la Ley de Pesca, para poder generar un canal a través del cual poder tener una discusión de las modificaciones”, señaló Céspedes.

El ministro reiteró que la moción presentada por diputados del Partido Comunista que busca anular la ley es “inconstitucional” y agregó que “lo que corresponde acá es tener un estricto apego a la institucionalidad, y eso es lo que vamos a hacer”.

“Vamos a trabajar en esta mesa técnica, de forma tal de buscar consensos en las modificaciones que nos permitan asegurar un marco legal que resguarde adecuadamente los intereses de todos los chilenos”, aseguró. 

Por último, el secretario de Estado quiso aclarar que la revisión de la Ley de Pesca es uno de los compromisos del programa de Gobierno de la Presidenta Bachelet y que esto ya está en curso. “La FAO ya ha sido mandatada para revisar la legislación que regula la actividad pesquera en Chile”, informó Céspedes y agregó que en paralelo el ministerio de Economía ha presentado diversos proyectos en materia de fomento a la pesca artesanal, que buscan fortalecer aspectos que no fueron bien tratados por la Ley de Pesca.