Economía & Dinero

Ley antidespidos no alcanza mínimo de votos en Argentina

Leonardo Ruiz 13/05/2016

En tanto, la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner y su hijo Máximo fueron imputados por cohecho en la causa que involucra a Lázaro Báez.

La polémica discusión por la ley antidespidos, que impulsa la oposición política en Argentina, quedó postergada para el próximo miércoles, después de que no se alcanzara el quórum necesario en el parlamento de ese país. En la jornada, además, fueron imputados por cohecho la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner y su hijo Máximo.

Ayer, la bancada kirchnerista de la cámara de diputados argentina y otros grupos opositores trataron de reunir los 129 legisladores necesarios para poder iniciar la sesión donde se discutiría la ley antidespidos, pero 45 minutos después de que empezara a sonar la chicharra no lo habían logrado, por lo que el presidente de la Cámara baja, Emilio Monzó, levantó la sesión, consignaron medios trasandinos.

La discusión, ahora, se demorará una semana cuando el miércoles 18 se incluya el dictamen en la sesión ordinaria del congreso. 

El presidente argentino, Mauricio Macri, trató esta semana de apaciguar la disputa, firmando con los empresarios un compromiso de mantener sus planteles de trabajadores por 90 días y afirmando que no son despidos injustificados los que se están buscando, sino despidos de personas que no están haciendo bien su trabajo.

Cristina imputada. Ayer el fiscal federal argentino Carlos Rívolo imputó por supuesto cohecho a la ex presidenta, Cristina K, a su hijo Máximo, al detenido empresario Lázaro Báez y a Cristóbal López en la causa ampliada que investiga a la sociedad Los Sauces SA, perteneciente a la familia de la ex mandataria.

Los Kirchner ya estaban siendo investigados por supuesto enriquecimiento ilícito y falsificación de documentos públicos. Fernández, además, había sido involucrada en el caso dólar futuro, que hizo perder millones de dólares al gobierno actual cuando eliminó el dólar blue.

La última denuncia, según La Nación, dice que hubo retorno de dinero mediante arriendos que recibió Cristina Fernández, lo que sería un soborno por la obra pública con sobreprecios que le fue adjudicada a Lázaro Báez.

“Nos parece necesario que el juez investigue el delito de cohecho, más conocido como soborno. Está muy claro que hay devolución de favores. Ese retorno se hacía por sumas millonarias a través de la sociedad Los Sauces”, dijo la diputada argentina  Margarita Stolbizer que lidera la causa.P