Economía & Dinero

LatinFocus vuelve a recortar proyección de PIB 2017 a 2,5%

Rodrigo Cárdenas 18/05/2016

Con esto, el país sólo superaría la expansión estimada de Venezuela y Uruguay durante el próximo año.

Siguen a la baja las estimaciones de crecimiento para 2017, disminuyendo así las posibilidades de una recuperación de la economía en el corto plazo.

Esta vez fue el LatinFocus Consensus Forecast, que en su sondeo de mayo da cuenta de un nuevo ajuste en las expectativas de alza del Producto Interno Bruto (PIB) 2017, desde el 2,6% previsto en abril a 2,5%. Con esto, la proyección para el siguiente ejercicio registra su cuarta caída consecutiva, y queda seis décimas porcentuales por debajo de la estimación inicial, dada en enero, y que anticipaba una expansión de 3,1%.

Con esto, el crecimiento de Chile el próximo año sería uno de los más bajos de la región, sólo superando a Venezuela (-1,5%) y Uruguay (1,9%), y por debajo de lo que se anticipa para Perú (4%), Paraguay (3,9%), Bolivia (3,6%),  Argentina (3,0%), Colombia (3,0%) y México (2,8%).

La corrección se suma a la realizada por la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) del Banco Central, donde la mediana de los consultados prevén un incremento del PIB de 2,4% durante el próximo año.

Para 2016, el LatinFocus Consensus Forecast mantuvo la estimación del mes pasado, de un alza del PIB de 1,8%. Esto también está aún levemente por encima de la proyección de la EEE, que prevé una expansión de 1,7% para el presente año.

Por otro lado, de acuerdo al sondeo de LatinFocus, la inflación cerrará el año en 3,7%, misma estimación que se tenía en la encuesta de abril. Para 2017 en tanto, se anticipa que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) terminará en 3,1%, es decir, casi en la meta del Banco Central, de 3%.

Tasa de Política. Aunque el sondeo se realizó antes de la reunión de política monetaria de ayer, el consenso entre los consultados apuntaba a que el tipo rector no tendrá alzas en lo que resta del año. De hecho, la mediana de la encuesta ve la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 3,50% a fines de 2016. Esto es un cambio es relación a abril, cuando se anticipaba un aumento en la tasa de interés antes del cierre del año. 

Con todo, para 2017 las estimaciones continúan siendo de dos alzas más en la TPM, cerrando el año en 4%.

 Para el tipo de cambio, las estimaciones también apuntan a un nivel inferior al anticipado en abril. Se prevé que 2016 cerrará con un precio del dólar de $699, ocho pesos menos que en la encuesta anterior.