brexit

Economía & Dinero

Las inquietudes que persisten en el sector financiero de UK por la negociación de Brexit

Leonardo Ruiz 13/03/2018

Siguen las dudas por lo que pueda suceder en Reino Unido, un país con su propia moneda y que, en muchos sentidos, siempre tuvo una posición especial en la UE.

“Quiero ser sincera. La vida será diferente después del Brexit”, dijo la semana pasada la primera ministra de Reino Unido, Theresa May, saliendo al paso de la polémica por los lineamientos bajo los que se estaría zanjado el acuerdo de separación del resto de la Unión Europea.

May buscaba entregar una cuota de realismo a los británicos, llamándolos a aceptar sacrificios tras el impasse sufrido con Bruselas, donde no comparten el mismo entusiasmo por un acuerdo comercial amplio y profundo, como el que Londres busca. En este punto puso énfasis el CEO de Alpari Research & Analysis Londres, Roberto d’Ambrosio, quien de visita en Chile habló con PULSO sobre cómo desde la City están viviendo el proceso de divorcio.

“Reino Unido, de todos los países parte de Europa era el que menos tenía que ganar al salir de la Unión Europea”, afirmó el experto, señalando que la economía británica tiene su propia moneda y que, en muchos sentidos, Reino Unido siempre ha gozado de una posición especial en el mercado común de 500 millones de habitantes.

“Es un país dividido, lo que empeoró con el gran error de Theresa May de haber llamado a elecciones anticipadas en un momento en que la gente estaba asustada y en el que los medios de comunicación estaban contra el proceso del Brexit. Su gobierno se ha debilitado, con lo que su posición negociadora con Europa cambió. La UE ahora es más fuerte”, alertó, mencionando que Europa no se puede permitir que Londres mantenga un status similar al de los que están dentro.

D’Ambrosio señaló que Reino Unido arriesga un golpe a su PIB, considerando que la columna de su economía son los servicios financieros, los que arriesgan perder el acceso a la región. “El jefe negociador de Francia ya está diciendo que en el acuerdo no incluyan a los servicios financieros. Mientras, desde Londres dicen que no se procederá en ningún acuerdo si no se consideran los servicios financieros”, explicó.

También, recordó que algunos bancos están abriendo otras oficinas en el resto de Europa, e incluso trasladando a parte de su personal para poder seguir ofreciendo sus servicios en caso de un quiebre. Asimismo, subrayó que si bien hoy en día la libra esterlina ha recuperado 2/3 del valor perdido tras el anuncio del Brexit, la incertidumbre de la economía por la administración de Donald Trump puede influir a mediano plazo en la paridad con la divisa británica.

El ejecutivo de Alpari también aseguró que la economía de Europa, en general, está en una posición mejor y ha demostrado su resiliencia, en particular en economías como España y Francia en algunos sectores. Otra región que destacó es Asia, en países como Malasia, Indonesia, Singapur y Filipinas, aunque allí, dijo, el riesgo es más geopolítico.