Economía & Dinero

Lars Peter Hansen, Nobel de Economía, y pensiones en Chile: “Descartar las ideas del modelo actual sería un error”

Francisca Guerrero 15/10/2017

El académico aseguró conocer las preocupaciones de los chilenos respecto al tema, planteando que la mejor alternativa es mejorar el marco ya existente.

El premio Nobel de Economía 2013, Lars Peter Hansen, mostró una visión positiva sobre Chile, calificando de “productiva” la relación que tiene nuestro país con su casa de estudios, la Universidad de Chicago. En ese marco, abordó algunas dificultades que se atraviesan a nivel local respecto a las pensiones, planteando que sería un error descartar el modelo actual en lugar de intentar mejorarlo.

Por otra parte, considero que Estados Unidos vive una era de mucha incertidumbre bajo la administración de Donald Trump, aunque espera que sean capaces de sacar adelante una reforma tributaria que apoye la inversión.

La Universidad de Chicago es muy influyente para el modelo económico chileno. ¿Cómo ve esta histórica relación entre nuestro país y su universidad?

La influencia de Chicago en las políticas económicas chilenas ha sido muy productiva. Si miras las últimas décadas y buscas a la economía más exitosa de América Latina, ha sido la chilena, lo que se debe en gran parte a estas políticas con sentido.

Pero es cierto que las políticas económicas no son perfectas. Chile abordó en con un enfoque muy factible el tema de las pensiones décadas atrás, mucho más factible en relación a la forma en la que lo hizo Estados Unidos. Recientemente se han identificado algunos problemas, con una parte de los pensionados que siente que ahorro pero ahora enfrenta el retiro con muy bajos ingresos.

En ese escenario, una posibilidad es simplemente descartar las ideas básicas del modelo actual, pero ese sería un error. Me parece mejor la otra alternativa, que es tomar el marco y hacerle modificaciones, motivando a que la gente ahorre más y que entienda la importancia de este ahorro durante su vida laboral.

Espero que Chile, aunque enfrenta algunos recientes desafíos, sepa mirar atrás y vea sus propios éxitos y trabaje con los marcos que los han conducido y vayan enfrentando y resolviendo las fallas que se vayan presentando. Creo que algo similar a lo de las pensiones es lo que tiene que hacer con la educación.

¿No comparte entonces el pesimismo que suele prevalecer en Chile sobre la situación económica del país?

En el contexto latinoamericano sigo teniendo una visión positiva sobre Chile. Cómo se despliegan las políticas y lo que el gobierno planea en términos de priorizar la productividad. No tengo una bola de cristal para saber qué va a pasar exactamente, pero en general me parece que soy optimista respecto a la región en su conjunto.

Sé que los chilenos están preocupados por el tema de pensiones, que ciertamente es un tema molesto. De hecho, nosotros (en EEUU) enfrentamos un problema enorme debido a las promesas que se establecieron con los empleados públicos y que ahora no se pueden cumplir.

En términos generales, la economía chilena está en muy buena forma, con problemas que deben ser bien conducidos y espero que sea así.

Es experto en incertidumbre. ¿Aumentó en Estados Unidos con Donald Trump?

No estoy cien por ciento seguro de la forma en la que se desenvolverá la política exterior con la administración Trump, porque han sido muy claros en algunos asuntos y no conocemos las consecuencias de eso.

También persisten preguntan interesantes sobre inmigración. Históricamente Estados Unidos se ha visto beneficiado por la inmigración, muchas extranjeros muy productivos se han movido a nuestro país y han fundado empresas, entonces ¿vamos a comenzar a desalentar esto ahora? No creo que sea la manera sensata de seguir adelante. Un cambio al respecto tendría consecuencias muy importantes y saber qué hará esta administración es algo muy difícil de decir.

Por otra parte, el Congreso ha tenido problemas muy grandes a la hora de pasar cualquier legislación, porque han conflictos en el propio Congreso, hay conflictos entre el Congreso y la Administración. ¿Harán algo productivo? Esa también es una pregunta abierta.

Mi país está enfrentando mucha incertidumbre en variadas áreas.

El mundo está muy expectante a la reforma tributaria. ¿Cómo ve esta discusión?

Nuevamente. Es una pregunta abierta lo que realmente se va a hacer. Realmente espero que puedan hacer algo, no como en la legislación sobre seguros de salud.

De todas maneras, se pueden hacer cosas productivas en una reforma tributaria, de manera responsable en términos fiscales. Pero también es una pregunta abierta si harán los cambios evitando problemas en el déficit.

Creo que recortes a la tasa impositiva de las corporaciones es algo que podrían hacer con éxito, promoviendo más la inversión. También se pude simplificar el código.