Economía & Dinero

Karina Pérez: "Se está contratando a un ritmo más lento, pero el mercado laboral no está paralizado"

Carlos Alonso 26/05/2016

Ajuste: "Las empresas hicieron un ajuste a fines de 2015, por las perspectivas para 2016".

-Las cifras de desempleo mostradas tanto por la Universidad de Chile para el Gran Santiago, de 9,4%, y del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) de 6,3% a nivel nacional, puso el tema de la desocupación y el mercado laboral en el centro del análisis de las autoridades de Gobierno y de los economistas del sector privado. Y si bien algunos expertos ven que el nivel de desempleo podría llegar hasta un peak de 8% durante los meses de invierno, la directora de Robert Half,  Karina Peréz, tiene una mirada menos pesimista desde su experiencia diaria de reclutamiento y selección de profesionales para insertarlos en distintos puestos de trabajo. 

En este contexto, para Pérez si bien el mercado laboral está más lento, las empresas siguen contratando. “Es raro ver a una empresa que diga que está congelada sin contratar a nadie. La opción está, pero en períodos más largos. El tiempo de búsqueda ahora es de 6 a 8 meses, y  antes era de 3 a 6 meses”, subraya Pérez. 

Ahora bien, en cuanto a las perspectivas para 2016,  Pérez  señala que “este año no se ve mucha recuperación y lo más probable es que nos mantengamos en niveles similares al actual”. 

El desempleo llegó a 9,4% en el Gran Santiago, mientras que a nivel nacional la tasa subió a 6,3%, ¿cuál es la visión que tiene del mercado laboral?

-Las empresas hicieron un ajuste importante a fines del año pasado y tuvieron que desvincular personas porque la perspectiva para 2016 se veía apretada. Durante el primer trimestre también se siguieron haciendo desvinculaciones y la generación de empleo no se está haciendo a la misma tasa que esas salidas.  Sin embargo, lo que vemos es que el mercado laboral está más lento, pero siguen existiendo oportunidades. 

Es decir, ¿las empresas siguen contratando?

-Las empresas están contratando a un un ritmo más lento, pero el mercado laboral no está paralizado. Por ello, puede que a las personas le esté costando más reubicarse de manera full time, pero esto no quiere decir que no haya oportunidades. 

En ese sentido, ¿cómo define el estado actual del mercado laboral?

-La macroeconomía no está paralizada, está más lenta. Esto queda reflejado en que la búsqueda ahora es más contenida y para puestos más acotados y con características, criterios y definiciones más precisas para los cargos que se requieran.  Es raro ver a una empresa que diga que está congelada sin contratar a nadie. La opción está, pero en períodos más largos. El tiempo de búsqueda ahora es de 6 a 8 meses, y antes era de 3 a 6 meses. 

Su visión es menos pesimista que la de los economistas.

-No es tan pesimista, porque el escenario económico y la tasa de desempleo dentro de un contexto internacional no es tan alta. No son tasas de crisis. No es que no haya oportunidades de mercado, sino que el mercado está más lento.

¿Cuáles son los sectores menos dinámicos para encontrar empleo?

-La minería ya venía desde el  año pasado desvinculando a trabajadores.  Y este año uno de los sectores que tuvo una tasa más alta de desempleo -en el primer trimestre- fue manufactura y servicios financieros. En este último caso se debe también a que las empresas y consumidores no se van a endeudar tanto por el escenario económico. 

En este escenario de desaceleración, ¿cuáles son los criterios que las empresas definen para contratar?

-Las empresas saben que el mercado está más competitivo, que hay más candidatos disponibles, entonces, dado el escenario de desaceleración, las empresas tienen el presupuesto más ajustado, y por ello buscan con más precisión. Sin embargo, a la hora de escoger a un candidato, todavía sigue primando la experiencia, la afinidad que tenga con el puesto y la empresa, antes que la renta. Estas cosas prevalecen sobre el precio. 

¿Cuál es la principal  recomendación que hace para quienes deban buscar empleo?

-La recomendación es que sean bien activos en la búsqueda y que se tomen el tiempo para hacerla. Que sean profesionales, que sea un trabajo. 

Además, deben tener activa la red de contacto y estar actualizados con las nuevas formas y plataformas que existen para buscar empleo. Esto, porque la manera de buscar empleo ha cambiado bastante y todo está mucho más interconectado. 

En los últimos años ha llegado gran cantidad de extranjeros a trabajar a Chile, ¿ a qué responde este fenómeno?

-Chile es uno de los países más sólidos a nivel regional y  es visto desde afuera como una nación seria con una economía estable. Por ello es que vienen trabajadores extranjeros a buscar oportunidades laborales a Chile. 

¿Cuáles son las perspectivas del empleo para este año? 

-Este año no se ve mucha recuperación y lo más probable es que nos mantengamos en niveles similares al actual. Tendremos una tasa similar a este nivel, a lo mejor una o dos décimas por arriba, pero eso no cambiará el escenario base. No vemos cambios drásticos.