Economía & Dinero

JPMorgan: sin importar quién gane en Perú, la disciplina fiscal está asegurada

Paula Namur 20/05/2016

El banco sostiene que lo mejor desde el punto de vista empresarial es un triunfo de PPK, seguido por un buen gobierno, para que luego sea elegida Keiko, asegurando 10 años de gobierno pro mercado.

Faltan casi dos semanas para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Perú y las encuestas muestran un margen cada vez más estrecho entre los dos candidatos: Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski. Pero ambos consideran políticas amigables para los mercados y con ambos la disciplina fiscal está asegurada, en términos generales, destacó un informe de JPMorgan respecto de ese país.

De acuerdo con el banco estadounidense, no se ve gran diferencia entre la hija de Alberto Fujimori y el candidato de Peruanos por el Kambio en términos de sus propuestas económicas, aunque para muchos la elección entre los dos candidatos no será fácil. “Mientras Fujimori ha tratado de retratarse como una candidata de los pobres y PPK como el candidato de los ricos, tal distinción es descrita como una motivación política, y la mayoría de la gente ve sólo pequeñas diferencias entre los dos candidatos de centro derecha”, destaca el informe de JPMorgan. 

“Dicho esto, desde un punto de vista empresarial y dado que no hay posibilidad de reelección consecutiva en Perú, y la avanzada edad de PPK, el resultado ideal sería una victoria de PPK, seguida por un buen gobierno que preserve el apoyo al actual modelo pro mercado, y una victoria de Fujimori cinco años después, extendiendo la implementación del modelo por lo menos por diez años, y evitando la llegada de un ánimo contrario a los mercados”, declara el banco en su reporte.

La última encuesta de Ipsos, dada a conocer el domingo, mostró que Fujimori tenía un 42% de intención de voto en segunda vuelta, mientras PPK tiene un 39% de apoyo. Ese mismo sondeo también mostró que un 14% de los sondeados están indecisos o planean dejar sus votos en blanco.

JPMorgan coincide en el diagnóstico común de que PPK es mucho menos político que Fujimori, cuyo partido es visto por muchos como más disciplinado y cohesionado, y por lo tanto, mejor preparado para controlar el tejido social en Perú, particularmente porque tendrá mayoría en el Congreso (con 73 de 130 escaños). “Tanto el equipo económico de Fujimori como el de PPK son considerados como muy competentes y profesionales, y mucho más técnicos que políticos en su naturaleza”, dice el banco estadounidense.

El informe muestra que, si bien el enfoque fiscal puede diferir, la disciplina está asegurada, en términos generales. Fujimori se enfocaría en mayores impuestos y menores déficit (en comparación con PPK). Sin embargo, agrega JPMorgan, tanto Fujimori como PPK probablemente aliviarán la actual postura fiscal, aunque no hay claridad acerca de cuánto. “Con los ingresos fiscales totalizando sólo alrededor de 20% del PIB en Perú, en comparación con el 25% en otros países de la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia y México), en Perú piensan que elevar la carga tributaria debiera ser una prioridad del próximo gobierno.

Por otra parte, JPMorgan también plantea que sólo se esperan cambios leves en cuanto a política monetaria y que las necesidades de financiamiento externas de corto plazo están completamente cubiertas.

Sigue la campaña. En tanto, la campaña presidencial continúa a dos semanas de las elecciones. Este domingo, ambos candidatos protagonizarán el primero de dos debates organizados por el Jurado Nacional de Elecciones. El segundo debate se realizará sólo una semana después, el 29 de mayo.

El debate se dividirá en seis bloques: el primero será sobre visión de país, seguido por descentralización y ordenamiento territorial. El tercer bloque será sobre potencialidades y competitividad regional; el cuarto, manejo de recursos naturales y conflictos sociales; y el quinto será acerca de infraestructura. Por último, habrá un bloque con palabras finales.