Economía & Dinero

Joydeep Mukherji: "Para mantener esa reputación hay una debilidad dado el crecimiento y precio del cobre"

Paula Namur 06/01/2016

Para Joydeep Mukherji, analista de Standard & Poor’s para Chile, el nivel de endeudamiento actual no es el problema, sino el ajuste que tendrá que hacer el gobierno para cumplir con la regla fiscal en caso de que el crecimiento y el precio del cobre se mantengan bajos.

Algunos advierten que el aumento de la deuda pública para financiar el déficit fiscal podría complicar la nota de Chile. ¿Coincide?

El nivel de endeudamiento como porcentaje del PIB no es la cifra más importante para nosotros ahora con la calificación de Chile, porque el gobierno también tiene activos, el fondo de estabilización macroeconómico, FEES, y otros. Las preocupaciones tienen que ver con el largo plazo, y no con la cifra hoy. 

¿Qué esperan en el largo plazo?

Bajo un escenario de crecimiento más lento que antes por factores mundiales y si el precio del cobre está bajo del precio proyectado por el comité de expertos, el gobierno tendrá que hacer un ajuste para cumplir con la regla fiscal, porque obviamente hay margen de maniobra dentro de la regla fiscal porque hay tiempo para llegar a la meta del balance estructural, pero si hay un cambio en los parámetros de la regla fiscal, el gobierno tiene que cambiar también sus políticas para cumplir con la regla. Chile ha tenido buena reputación en los mercados financieros por muchos años debido a la disciplina tanto en la política fiscal como monetaria y todavía no hay preocupación sobre la falta de disciplina. Pero para mantener esta reputación hay una debilidad dado el bajo crecimiento económico y el bajo precio de cobre en el largo plazo. Bajo esas dos premisas, el gobierno tendrá un problema de ajuste fiscal tal vez más grande que el ajuste que ahora se ve en predicciones. 

¿Ven el aumento de la deuda como un riesgo para la calificación en el futuro?

No es un peligro en términos de que el gobierno tiene acceso a los mercados y hay fondos en Chile que pueden prestar dinero al gobierno. No es el caso de países que tienen sobreendeudamiento, pero la trayectoria de largo plazo es más importante que el acceso a los mercados hoy, porque Chile tiene la calificación más alta en toda América Latina y no hay problemas de acceso al mercado, pero para mantener la nota y el liderazgo en la región, este desafío (el bajo crecimiento y el precio del cobre) es un punto de vulnerabilidad.

¿Qué riesgos económicos ve para este año?

Una cosa que tal vez no es de este año, es que durante este gobierno ha habido muchas reformas en Chile. No es mi rol decir si son buenas o malas, porque están fuera de calificación soberana, pero Chile ha mantenido un equilibrio político entre dos coaliciones. La pregunta es si Chile puede mantener un nivel de consenso , no 100%, pero cierto nivel de consenso entre ambas coaliciones para mantener estabilidad y predictibilidad de políticas básicas (monetaria, fiscal, crecimiento económico). 

Archivos relacionados

Enlaces relacionados