2163841_500.jpg

Economía & Dinero

Joseph Ramos por ajustes de Hacienda: "Es probable que la proyección de crecimiento va a ser menor"

Mariana Marusic 22/01/2016

El presidente de la Comisión Nacional de Productividad explicó que esto significaría menores ingresos tributarios y repercutiría en alentar la economía.

Sobre los ajustes anunciados por el ministro Rodrigo Valdés que se realizarán próximamente en las cifras económicas del país, Joseph Ramos, presidente de la Comisión Nacional de Productividad (CNP) dijo que “claramente van a haber menos ingresos tributarios, y yo creo que eso es uno de los ajustes, y que viene obviamente por factor externo”.

En ese sentido, explicó que de forma indirecta esto influiría en la economía del país, por lo que “es probable que la proyección de crecimiento va a ser menor”, lo que no sólo significaría menores ingresos tributarios, sino que también repercutiría en alentar la economía, sostuvo.

Esto en el marco de las cifras entregadas en el IPoM de diciembre, contrastadas con lo que esperan los analistas para el crecimiento del país.

Por un lado, el Banco Central (BC) proyectaba crecer en el rango del 2% y 3% durante el 2016, sin embargo, “la mayor parte de los analistas está algo por debajo del 2%”, indica el líder de la CNP.

 Alza de “corrupción”

“No fue una sorpresa, estuvo en las noticias”, dice sobre el alza que tuvo “delitos económicos, estafas y corrupción” en la Encuesta de Expectativas Económicas en el Gran Santiago que publicó este viernes la Facultad de Economía y Negocios, donde este término subió del puesto número 10 al 5, en el ranking de problemas del país.

Pese a la disminución que genera en la confianza de los consumidores casos como el de supermercados y tissue, además de los cuestionamientos a políticos,  “la parte buena es que Chile está destapando estas cosas. La parte buena, debo decir, es que todos estos ejemplos son micro corrupción, corrupción al por menor si uno lo compara con los miles de millones de dólares que estamos hablando en el caso de Brasil u otros países”, indicó Ramos.