Imagen Jose Ramon Valente-8

Economía & Dinero

José Ramón Valente no descarta poder rescatar proyecto Dominga

A. Cancino / L. Aravena 13/02/2018

La declaración la hizo tras sostener una reunión bilateral con el Presidente electo Sebastián Piñera por más de dos horas y media.

El futuro ministro de Economía, José Ramón Valente, no desestimó que el rechazado proyecto minero Dominga pueda “ser rescatado” en el próximo gobierno.

Tras salir de la reunión bilateral con el Presidente electo Sebastián Piñera en su casa del Lago Ranco -la que duró más de dos horas y media-, Valente estimó que “(el proyecto) Dominga está siguiendo un proceso institucional, hay que respetar que se siga ese proceso” añadiendo que “es un proyecto grande e interesante, pero obviamente fue rechazado por alguna razón y lo que tiene que ocurrir ahora es que siga los cauces institucionales que le quedan, que está en el Tribunal Ambiental, y ver si es que efectivamente pudiese ser rescatado” dejando la puerta abierta a la posible resurrección de la rechazada iniciativa.

Actualmente el proyecto minero tiene una esperanza de seguir adelante, luego que el Comité de Ministros -a través del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA)- aceptara participar de un proceso de conciliación instruido por el Tribunal Ambiental de Antofagasta.

El rechazo del proyecto Dominga por parte del Comité de Ministros con votos divididos significó en agosto pasado la renuncia del antiguo equipo económico de este Gobierno: el ministro y subsecretario de Hacienda, Rodrigo Valdés y Alejandro Micco, respectivamente. Asimismo, salió el titular de Economía, Luis Felipe Céspedes.

Impulso a la inversión

El futuro ministro también reveló que le entregó al mandatario electo el catastro de proyectos de inversión que le había encargado elaborar con el fin de identificar aquellas iniciativas claves que deben ser reimpulsadas por el próximo gobierno.

“La misión que tenemos es que vuelva a ver una inversión fuerte en el país (…) El Presidente me había pedido que hiciera un catastro muy detallado de proyectos de inversión, cosa que yo le entregué en esta oportunidad y pudimos revisarlo. La verdad es que allí hay un potencial enorme como para efectivamente generar este ‘boom de inversiones’”, señaló el economista.

Además, el próximo titular de Economía afirmó que presentó su propuesta de nombres para la subsecretaría del ramo y para el equipo de trabajo de la cartera. “Es potestad del Presidente elegir al subsecretario. Él me pidió que le hiciera llegar mis candidatos. Le he hecho extensivas mis propuestas y espero que sean aceptadas. No puedo adelantar cuáles son mis nombres, pero tengo nombres bien específicos”, acotó.

Finalmente, la futura autoridad sentenció que es “una gran noticia que el Presidente quiera formar equipos. El Presidente lo que necesita es que hayan equipos para que funcionen coordinadamente. Es muy malo cuando los ministerios están divididos, cuando hay un subsecretario que no trabaja en conjunto con un ministro. Y creo que de ahí viene que el Presidente nos haya preguntado nombres”.

Para Valente, el perfil del próximo subsecretario de Economía debe ser una combinación adecuada de capacidades técnicas con el manejo político.