2273466_500.jpg

Economía & Dinero

IPP aumentó en el mes de abril impulsado por el alza de los precios de distribución de servicios básicos

EFE 24/05/2016

Según el INE en los primeros cuatro meses del 2016, el IPP acumuló un incremento del 2,9%.

El Índice de Precios al Productor de Industrias (IPP) aumentó un 0,1% el pasado abril respecto al mes de marzo, impulsado por un alza del 8,1% de los precios en la distribución de electricidad, gas y agua, informó el día hoy el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

En los primeros cuatro meses del año, el IPP acumuló un incremento del 2,9% en lo que va de 2016 y en doce meses una expansión negativa del 6,9%.

Según el informe, el IPP de la industria manufacturera disminuyó un 0,5% en el mes de abril, mientras que el sector minería consignó una variación negativa del 1,2%.

El incremento en el índice mensual se explica, principalmente, por el alza de servicios de distribución de electricidad a clientes residenciales de un 9,9%, debido a la inclusión de las cuotas o abonos resultantes del proceso de reliquidación de ciertos decretos del año 2015, que llevaron a cabo la mayoría de las empresas de la muestra en el mes analizado.

Otros productos que destacaron por el alza de sus precios fueron el carbonato de litio con el 19,7 %, servicios de distribución de electricidad a clientes industriales con 8,0 %, servicios de distribución de electricidad a clientes comerciales con 17,2 % y 5,5% el hierro.

Según el INE, entre los productos con variaciones negativas más importantes destacan el cobre (-1,9%), gas natural (-10,2%) y harina de pescado (-4,0%).