2231749_500.jpg

Economía & Dinero

Ipeco: Coyuntura actual golpea confianza de los consumidores que cae a nivel muy pesimista

PULSO 17/05/2016

Según informe de la UDD, el índice disminuyó marcadamente en 8,5 puntos durante abril respecto del mes anterior.

Una marcada disminución fue lo que anotó en abril el Índice de Percepción del Consumidor (Ipeco), que alcanzó el nivel muy pesimista, mientras que en marzo se encontraba en el nivel pesimista.

De esta manera, el índice que elabora mensualmente el Centro de Estudios en Economía y Negocios (CEEN) de la Universidad del Desarrollo -en conjunto con Mall Plaza- cayó en 8,5 puntos respecto del mes anterior, y disminuyó 7,8 puntos respecto de abril de 2015. 

Durante el último mes los consumidores no se han tomado muy bien las noticias económicas. El crecimiento del Imacec de marzo fue de un 2,1% en doce meses, levemente por debajo de las expectativas del mercado, mientras que la tasa de desempleo aumentó a un 6,3% en el trimestre enero-marzo, por sobre las expectativas. Por último, la inflación de abril fue de 0,3%, alcanzando un 4,2% en doce meses, una cifra por sobre el rango meta del Banco Central.

En relación a la confianza en la actualidad (índice coyuntural), esta tuvo la mayor caída del índice, pasando desde el nivel pesimista hasta el nivel muy pesimista, disminuyendo en 30,8 puntos en abril.

Esta caída se debió a retrocesos en las dos percepciones que componen el índice. Por una parte, la percepción de la situación económica actual que disminuyó en 16,7 puntos, desde el nivel moderadamente pesimista a muy pesimista, esto debido a aumentos en las visiones pesimistas y neutrales, y una disminución de las visiones optimistas. 

Por otra parte, la percepción del desempleo actual, disminuyó marcadamente, en 60,9 puntos, desde el nivel pesimista al nivel muy pesimista, lo que se debió a un aumento de las visiones pesimistas y una disminución de las visiones optimistas. En los últimos doce meses la confianza en la actualidad ha disminuido en 21,5 puntos, principalmente por la caída en la percepción del desempleo actual.