1614266_500.jpg

Economía & Dinero

IPC Parrillero sube 3,6% en diciembre: encarecimiento de vodka, ron y cigarrillos afectó los asados de fin de año

PULSO 29/01/2016

La carne de pollo, los espumantes y las bebidas energéticas frenaron el alza del indicador. Las bajas en los precios de estos elementos ayudó a que el avance del indicador fuera menor al 4,4% que registró el IPC general en dicho período.

Los últimos asados de fin de año pesaron más en el bolsillo de los chilenos que los realizados en 2014. Pero golpearon menos que el resto de los gastos de diciembre. El IPC Parrillero -indicador compuesto por trece elementos que componen un asado clásico y que en esta medición tienen la misma ponderación- subió 3,6% en diciembre, un avance menor al 4,4% que registró el IPC general en dicho período. 

El vodka fue el componente de la canasta en registrar la mayor variación (10,17% año contra año), seguido por el ron (10,16%), los cigarrillos (9,8%), la cerveza (8,6%) y el carbón (8,2%). Más atrás se ubicó la carne de vacuno (4,8%), el pisco (3,8%), las bebidas gaseosas (3,3%) y el vino (2,4%). 

El alza en los precios de las bebidas alcohólicas y los cigarrillos no respondería a la aplicación del mayor impuesto aplicado tras la aprobación de la Reforma Triubutaria, ya que el aumento en el gravámen comenzó a regir en octubre de 2015. De este modo, ya habría estado reflejado en los valores de diciembre de 2014. 

Bajas

El pollo y las bebidas de valores más altos ayudaron a frenar el IPC parrillero de diciembre. Las bebidas energéticas fueron las que lideraron las bajas de precio en la canasta con una caída de 4%, seguido por los espumantes (3,9%), las bebidas energéticas, la carne de pollo (2,2%) y el whiskey (-0,14%).