Alimentos, feria, verduras

Economía & Dinero

IPC de noviembre sube 0,1% impulsado por alimentos

Carlos Alonso 07/12/2017

La volatilidad de los precios sigue sorprendiendo al mercado. Esta vez el índice de Precios al Consumidor (IPC) registró una variación de 0,1% en noviembre ubicándose levemente por sobre lo que esperaban los economistas. Si bien la expectativa apuntaba a 0%, en la última semana algunos analistas no descartaban la opción de que fuera negativo afectado por precios de los gastos comunes y de paquetes turísticos.

De esta manera, la inflación acumula un avance de 2,1%, en lo que va del año y 1,9% a doce meses, manteniéndose por debajo del piso del rango de tolerancia del Banco Central de 2% y 4%.

De acuerdo al INE, en el mes de análisis, cinco de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC consignaron incidencias positivas y siete presentaron incidencias negativas. Las divisiones con mayores alzas fueron Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (0,7%), con una incidencia de 0,142 puntos porcentuales (pp.), y Recreación y Cultura (1,6%), con 0,096 pp.

Las restantes divisiones que influyeron positivamente en el indicador sumaron 0,025 pp. Transporte (-0,5%) fue la división con la principal incidencia negativa, con -0,068 pp

En el detalle, la división con mayor incidencia fue Alimentos y Bebidas no Alcohólicas, la cual anotó aumentos en siete de sus once clases, destacando la influencia positiva de Frutas (9,2%), con 0,100 pp., y Hortalizas, Legumbres y Tubérculos (1,2%), con 0,034 pp. De sus 76 productos, 39 registraron variaciones positivas, entre ellas, frutas de estación (10,1%), con 0,054 pp., y papa (13,2%), con 0,048 pp. Los demás productos con incidencias positivas acumularon 0,157 pp.

Paquete Turístico sigue sorprendiendo

Volatilidad. Este es el concepto que los economistas utilizan para referirse a lo que ha pasado con el producto paquete turístico. Para octubre se esperaba que se revirtiera al alza este registró, sin embargo, no sucedió, sino que todo lo contrario, siguió aumentando. En el mes avanzo 11,4%, con una incidencia de 0,093 pp., anotando variaciones de 12,5% en lo que va del año y 11,2% a doce meses.

Según el INE, al igual que en el mes anterior, el alza en el precio de este producto se explicó por el crecimiento de las ventas de paquetes turísticos para la temporada alta, asociada a vacaciones de verano, tanto para destinos nacionales como internacionales. Entre los principales destinos que consignaron incrementos destacaron México, Aruba, EE.UU., República Dominicana y Colombia. A lo anterior se sumó la variación positiva en el tipo de cambio (US$) utilizado por las agencia de viajes.