2114018_500.jpg

Economía & Dinero

IPC no registra variación en diciembre y se ubica bajo las expectativas acumulando 4,4% en 2015

PULSO 08/01/2016

Las estimaciones del mercado proyectaban que el indicador registrara un incremento de 0,1% en el último mes del año y un acumulado anual de 4,5%.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) por segundo mes consecutivo registró en diciembre nula variación, acumulando en el año 2015 un 4,4% en el indicador de inflación, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

De este modo, el indicador se ubica por debajo de lo pronosticado por el Banco Central en el Informe de Política Monetaria (IPoM), en el que se estimó que el IPC acumulado a diciembre 2015 sería de 4,5%. Para 2016, en tanto, la proyección es que el índice termine el año en 3,8%. 

Mercado

Los resultados de hoy se encontraríon también levemente por debajo de lo proyectado por el mercado, que según la mediana de las estimaciones recogidas por Bloomberg esperaba un incremento de 0,1% para el indicador mensual y 4,5% de acumulado anual.

Según BCI Estudios, aunque la estimación fue menor a lo esperado por el consenso del mercado, las cifras muestras que presiones alcistas por las medidas subyacentes persisten. 

Por otro lado, EuroAmerica anunció que mantiene su proyección de inflación para 2016 en 3,5%.  

El INE indicó que en diciembre, siete de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC consignaron incidencias positivas, mientras que fueron cuatro las que presentaron incidencias negativas y sólo una tuvo nula incidencia.

En ese sentido, destacó el alza de Transporte (0,7%) y la baja en Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (-0,6%). Otra división que presentó un alza significativa fue Equipamiento y Mantención del Hogar (0,6%). Mientras que en bajas sobresalió también Vestuario y Calzado (-0,5%).

 

Enlaces relacionados