1956426_500.jpg

Economía & Dinero

IPC de mayo crece 0,2% y se ubica bajo las expectativas del mercado

PULSO 08/06/2016

La mediana de los encuestados proyectaba que el indicador registrara un incremento de 0,3%. El alza de 40,9% que anotó el tomate es lo que explica el 65% del IPC mensual.

El IPC de mayo creció bajo lo esperado por el mercado. El registro de inflación se ubicó en 0,2% en una comparación mes contra mes, tras el 0,3% que anotó en abril. De este modo, el resultado es menor que el 0,3% que proyectaba la mediana de los encuestados por Bloomberg.

Según destacaron en el mercado, la mayor sorpresa vino por el lado de la inflación subyacente. Excluyendo alimento y energía, el IPC retrocedió 0,1% en mayo en relación a abril, marcando así su primer registro negativo en una comparación mensual desde julio de 2013.

Para Banchile este indicador ha sido sobreenfatizado por la autoridad monetaria durante el último tiempo, por lo que debería considerarlo una pieza de información relevante en la próxima Reunión de Política Monetaria. En BCI, en tanto, destacaron que el registro inflacionario de mayo resta presión al Banco Central para mantener el sesgo contractivo de política monetaria en el corto plazo. 

Influencias alcistas

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) destacó que el alza registrada en el quinto mes del año fue impulsada por el ítem alimentos y bebidas no alcohólicas, así como por bienes y servicios diversos.

A nivel de productos, el alza de 40,9% que registró el tomate (incidencia de 0,148 pp) explica el 65% del IPC mensual, acumulando variaciones de 38,4% en el año y 39,2% a doce meses.

Según detalló el INE, el aumento en el precio de este producto se debió principalmente a factores estacionales, “pues finalizada la temporada de verano, la producción en la zona central es reemplazada por la proveniente de la zona norte, donde aún hay temperaturas más templadas, o por producción en condiciones controladas como invernaderos”. 

Luego del resultado de hoy, la inflación acumula un 1,7% en lo que va del año -entre enero y mayo- y 4,2% en doce meses.

 

Archivos relacionados