Economía & Dinero

"IPC de los pobres" acotó brecha con inflación total en 2015 por menor alza de alimentos

Rodrigo Cárdenas 11/01/2016

Aumento de precios del primer quintil llegó a 4,6% en el año, 0,2 punto porcentual más que el índice oficial, la que es su menor diferencia en la actual serie.

El IPC de diciembre no tuvo variación respecto al mes previo, con lo que terminó el año en 4,4%. Sin embargo, para el 20% de la población de menores ingresos la inflación registró una caída durante el mes, con lo que acotó la brecha sobre el indicador total.

Según el índice por quintiles realizado por PULSO, el primer quintil, es decir, el de menores ingresos, habría mostrado el mes pasado una disminución de 0,1% respecto a noviembre, lo que equivale a un incremento en 12 meses de 4,6%, 0,2 punto porcentual más que la inflación total calculada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Ésta es su menor diferencia desde que se calcula la inflación con la nueva base del IPC de 2013.

El cálculo -conocido también como “IPC de los pobres”-, toma como referencia la estructura del gasto promedio mensual por hogar en cada quintil de la Encuesta de Presupuestos Familiares del INE, la que muestra diferencias. Por ejemplo, en la división Alimentos el primer quintil gasta 32,05% del total mensual por hogar, mientras que la ponderación de ese rubro en el IPC oficial llega al 19,05%. Mientras otros grupos, como Educación o Restaurantes y Hoteles, tienen una mayor importancia en el índice total. 

Justamente los alimentos fueron el factor determinante en la evolución reciente del IPC del primer quintil. De acuerdo a la información entregada por el INE, esa división anotó una caída mensual de 0,6% en diciembre, siendo la segunda baja consecutiva, tras la disminución de 0,3% en noviembre.

Así, el escenario de precios en los alimentos tuvo una fuerte desaceleración durante 2015, el que comenzó con una variación en 12 meses de 9,5% en enero, y terminó en diciembre con un alza de 4,7%.

Las principales bajas anuales en este rubro se dieron en los limones (-56,7%), peras (-13,6%) y carne de cerdo (-7,9%). 

En tanto, en diciembre los productos alimenticios que más cayeron respecto a noviembre fueron los pimentones (-17,3%), tomates  (-16,2%), zapallo italiano  (-12%) y papas (-7,7%). 

Brecha con quintil más alto. Las cifras de diciembre también dan cuenta de una importante caída en la brecha entre la inflación del primer quintil y la del quinto quintil, es decir, la del 20% de la población de mayores recursos.

El quintil más rico registró un alza en 12 meses del IPC de 4,2% en 2015, 0,18 punto porcentual menos que la inflación oficial, en lo que es su menor diferencia desde julio de 2014. Esto se debió principalmente al alza del Transporte, impulsada por los incrementos de los servicios de transporte aéreo y de buses, lo que no alcanzó a ser compensado por las caídas en las bencinas y el diésel. Con esto, la diferencia entre el primer y el quinto quintil llegó en 2015 a 0,38 puntos porcentuales, la que también es la menor brecha registrada en la actual serie. 

Archivos relacionados