Economía & Dinero

Interés de bonos de Grecia a 10 años caen tras acordar medidas pro austeridad

Bloomberg 24/05/2016

Los rendimientos de los bonos griegos a 10 años cayeron a 7,2%, después de que el parlamento heleno aprobara medidas adicionales de austeridad el domingo en la noche. La bolsa de Atenas, en tanto, subió hasta 1,9%.

Los acreedores europeos de Grecia están preparando un paquete de 11.000 millones de euros (US$12.300 millones) para Grecia una vez que finalice la revisión de su programa de rescate.

Los fondos serán utilizados para pagos atrasados y cubrir necesidades de deuda, incluyendo un pago al Banco Central Europeo programado para julio por 2.300 millones de euros, según un reporte de la Comisión Europea al que accedió Bloomberg.

Los acreedores de Grecia, incluyendo a la Comisión y al FMI, están intentando completar la revisión del tercer programa de rescate al país, que se acordó el año pasado y representa en total una ayuda de 86.000 millones de euros. De cumplirse la evaluación, Grecia también podría negociar vías para aliviar su carga total de obligaciones de más de 230 mil millones de euros.

El paquete de rescate está en su mayor parte avanzando, allanando el camino para el próximo desembolso a Grecia, dice el reporte.

Los ministros de Finanzas de la eurozona se juntan hoy en Bruselas para decidir la revisión y ver propuestas de alivio de deuda. Los acreedores siguen enfrentados con el FMI respecto al mecanismo para aliviar las obligaciones de préstamos de Grecia, con algunos estados del euro, incluyendo a Alemania, resistiéndose a los llamados del FMI de fijar metas fiscales menos ambiciosas y de ofrecerle a Atenas términos más generosos de cómo pagar sus préstamos de rescate (ver gráfico).

Los bonos griegos a 10 años tuvieron su cierre más alto en seis meses, con los rendimientos cayendo a 7,2%, después de que el parlamento heleno aprobara medidas adicionales de austeridad el domingo en la noche. La bolsa de Atenas, en tanto, subió hasta 1,9%.

“Hoy se cierra un periodo difícil para el país y damos el primer paso para salir de la crisis, un periodo que también tendrá sus dificultades”, dijo el primer ministro Alexis Tsipras y añadió que “los socios europeos reciben el mensaje de que Grecia respeta sus compromisos, ahora ellos deben demostrar que respetan los suyos”.

Tras haber aprobado medidas iguales a 1,7% del PIB griego hace casi un año, los parlamentarios griegos tenían que conseguir otro 3% equivalente a PIB en alzas de impuestos y recortes de pensiones, así como otro 2% del PIB en medidas que solo podrían ser aprobadas si el país incumple algunos objetivos presupuestarios.

Aunque los fundamentos económicos de Grecia han cambiado poco desde la última propuesta de la Comisión Europea del 9 de mayo, las suposiciones del último informe, con fecha 21 de mayo, son más optimistas. La Comisión prevé menores necesidades de financiamiento del rescate y mayores ingresos provenientes de privatizaciones para Grecia, lo que se traduciría eventualmente en un menor ratio de deuda pública en las próximas décadas. También espera que Grecia cumpla sus metas y tenga un superávit presupuestario antes de pagos de intereses de 1,5% del PIB hasta 2040.