Economía & Dinero

Informe detecta 10 cambios del proyecto de simplificación que aumentarán la recaudación

Miriam Leiva P. 12/01/2016

El estudio, realizado por los abogados tributaristas Soledad Recabarren y Carlos Boada, indica que hay 32 modificaciones que benefician al contribuyente con acotación de multas y flexibilidad para permanecer en renta presunta.

El proyecto de simplificación tributaria ha enfrentado menos cuestionamientos que su antecesora, la Reforma Tributaria, sin embargo el sinnúmero de precisiones que conlleva lo han vuelto un tema bastante complejo de seguir.

Es que la iniciativa, aparte de las correcciones al pago del IVA (Impuesto al Valor Agregado) en transacciones inmobiliarias, considera varios cambios de tratamiento tributario a distintas operaciones, debido a la restricción del régimen atribuido (25% de impuesto corporativo) sólo a las sociedades de personas naturales, dejando el semi integrado (con tasa a las empresas de 27%) a las mallas societarias más alambicadas.

Un estudio sobre el proyecto y sus indicaciones, realizado por los connotados abogados tributaristas Soledad Recabarren -asesora de la Cámara de la Producción y del Comercio, CPC- y Carlos Boada -asesor de la Conapyme-, dedujo que de 50 modificaciones, 10 implicarán mayor recaudación para el Fisco. También observan que hay 32 cambios que benefician a los contribuyentes, incluyendo varios del 14ter y el IVA inmobiliario; otros 2 simplifican la normativa y 6 están más relacionadas con requisitos de transparencia. 

Mayor recaudación

Entre los temas detectados que aumentarán la recaudación surge en primer lugar la rigidez impuesta a los regímenes, ya que todas las sociedades anónimas no podrán elegir y deberán estar en el semi integrado. Recalcan que las sociedades por acciones  podrían optar por atribuido sólo si no tienen cláusulas especiales.

Otro cambio que recauda es que si una sociedad en este último régimen, cuenta con una matriz que presenta pérdidas y recibe atribución de rentas desde sus filiales, se deberán atribuir a los contribuyentes finales y no se les permitirá compensar ambas rentas. Tampoco dará derecho a recuperar los pagos provisionales. Si una empresa decide cambiarse del régimen semi integrado al atribuido, el impuesto pagado por ese término de giro será considerado gasto rechazado al totalizar el pago de impuestos.

También sostienen que hay un cambio en la base imponible, ya que el proyecto señala expresamente que se incorporará el crédito de Primera Categoría a la base del impuesto de 35% en caso de término de giro. Y si una sociedad con régimen atribuido tiene pérdidas y obtiene créditos por rentas extranjeras, estos créditos se perderán y “no se arrastrarán hacia el futuro como era regla general”, señala el informe.

Además, el proyecto cambia el tratamiento a los fondos de inversión privados (FIP) y a los fondos mutuos, ya que no podrán invertir en sociedades con régimen atribuido, y advierten que deberán pagar impuesto por sus ganancias: “Por la redacción de la norma pareciera que las distribuciones de utilidades desde un FIP están afectas a impuesto de Primera Categoría. Esto es un cambio, ya que los FIP se encontraban exentos”, se precisa.

Otros puntos del proyecto, no relacionados con el cambio de régimen que aumentarán la recaudación fiscal, son que  al cálculo para determinar sobreendeudamiento, que paga un 35%, se incorporarán las operaciones que han pagado impuesto adicional a una tasa inferior al 35% si cuentan con Tratado de Doble Tributación suscrito por Chile. 

En la regulación de inversiones pasivas y controladas se incluirá a los parientes entre las partes relacionadas, para determinar si hay o no control; y también se aumentará el número de personas que podrá consultar previamente al Servicio de Impuestos Internos (SII) para conocer si una operación tributaria puede ser considerada elusiva o no. 

Finalmente, indican que también ingresarían más recursos al ampliar el concepto de jurisdicciones de baja carga tributaria a países que mantengan uno o más regímenes preferenciales, y no cumplan estándares internacionales OCDE. 

A favor del contribuyente

Entre los 32 cambios que favorecen a los contribuyentes en el proyecto de simplificación, se encuentran todas las modificaciones al pago del IVA y 14 ter.

En cuanto a renta presunta, hay varios artículos que benefician a las personas, como la ampliación del plazo de aviso para mantenerse o cambiarse de sistema desde febrero hasta abril; la modificación del concepto de “relacionados” para determinar ingresos por ventas y poder acogerse a este sistema; y se permitirá a los agricultores y transportistas vender en 2015 hasta 8.000 UTM y 3.000 UTM, respectivamente, al cambiar una frase sobre el ingreso a este régimen, entre otros.

Además hay modificaciones a sanciones. Por ejemplo, se cambia la sanción de perder la calificación de renta exenta de impuesto adicional si no se hace declaración jurada exigida por el SII, por una multa. Además, se rebajan las multas a los contribuyentes en caso de que el SII considere que hubo obstrucción a la fiscalización. 

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