gente paseo ahumada personas

Economía & Dinero

Inflación a la baja no sólo sorprende en Chile. Menores precios se extienden en la región

Constanza Ramos 07/12/2017

El Inflationary Surprise Index de Banco Itaú cayó a -0,26 puntos en noviembre desde los -0,15 puntos en octubre. De acuerdo al informe, las causas comunes en los países serían un bajo crecimiento, tasas mayores y un tipo de cambio a la baja.

“La inflación se ha ubicado por debajo de lo proyectado en el IPoM de septiembre”, reconoció el Banco Central en su último Informe de Política Monetaria (IPoM) del año publicado el lunes.

Y es que si bien el dato de octubre (0,6%) fue algo puntual, este indicador de precios se ha mantenido bajo en todos los países de la región, particularmente en Chile.

Esta situación se reflejó en el Inflationary Surprise Index de Banco Itaú, cuyo resultado sufrió en noviembre una caída de casi 15 puntos respecto a octubre, al aubicarse en -0,28 puntos. Un puntaje superior a cero significa estimaciones de sobreimpulso de inflación, mientras que bajo cero implica que la inflación fue menor a lo esperada.

En el último mes, tanto en Brasil como Colombia y Perú (exceptuando Chile y México), las cifras de inflación han ido a la baja. Un bajo crecimiento, tasas más elevadas y monedas que dejaron de depreciarse, han permitido que “los precios al consumidor se estén moderando”, precisó el informe.

Y a pesar de que en México el IPC de la primera semana de noviembre superó sustancialmente las expectativas del mercado, la entidad bancaria mantuvo su visión de que la inflación en ese mercado “ha entrado en una tendencia a la baja”.

En el caso de Chile, el índice aumentó a -0,46 puntos en noviembre desde los -0,75 en el mes anterior. Esto porque la inflación de octubre que sorprendió al alza, fue en parte una normalización de la negativa cifra de septiembre de -0,2%, señaló el reporte. De esta manera, el efecto rezagado del prolongado fuerte rendimiento del tipo de cambio y la inercia “ayudarán a mantener baja la inflación”, explicó Itaú.

El banco proyectó que la inflación permanecerá por debajo del objetivo del 3% hasta principios de 2019. “Esperamos que la inflación cierre en torno a 2% este año y tras quedarse en niveles bajos durante al menos la primera mitad del año, retorne gradualmente hacia la meta, cerrando 2018 en 2,8%”.

El índice peruano, por su parte, se desplomó a territorio negativo al registrar un puntaje de -0,47 en noviembre, desde los 0,34 puntos en octubre. Esto se debió al bajo IPC de octubre (-0,47% versus el 0,01% esperado), que estuvo apoyado por la caída de los precios de los alimentos “en medio de la continua normalización de la producción agrícola tras la crisis de El Niño en el primer semestre de este año”, explicó la entidad bancaria.

Así a la luz de una evidencia de un proceso desinflacionario más fuerte de lo esperado, Itaú revisó estimación de fin de año en Perú desde 1,8% a 1,5%.

Tras haber registrado cuatro meses consecutivos de alzas, Brasil descendió a -0,25 puntos en noviembre desde -0,43 de octubre. Asimismo, destacó que el indicador subyacente de la inflación de servicio (que excluye artículos de turismo, servicios domésticos, cursos y comunicación) avanzó un 0,04% en noviembre, y la variación anual se desaceleró al 3,6% desde 4,1%. “La inflación se mantiene en niveles bajos y con buena composición”, concluyó.