2232197_500.jpg

Economía & Dinero

Inflación de Brasil alcanza mayor nivel en 12 años a mediados de enero

Reuters 22/01/2016

Los precios de los alimentos saltaron un 2% en el mes, ya que el fenómeno climático de El Niño provocó fuertes lluvias en muchos estados del sur, lo que elevó el costo de vegetales en más de 15%.

El alza de los precios de los alimentos y de las tarifas del transporte llevaron la inflación anualizada de Brasil a su mayor nivel en 12 años a mediados de enero, pese a la severa recesión del país que ha costado más de 1,5 millones de empleos.

El índice de alzas de precios IPCA-15 de Brasil  subió a 10,74% en los 12 meses hasta mediados de enero, por encima del 10,71% registrado a mediados de diciembre y en línea con las expectativas del mercado, según datos publicados el viernes por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

Brasil se apresta a sufrir su peor recesión y la tercera inflación más elevada entre las economías del G-20 en el 2016, de acuerdo a sondeos de Reuters. 

El Gobierno, cuya popularidad se ha derrumbado a mínimos históricos, ha enviado señales erráticas sobre sus políticas económicas, generando más volatilidad en los mercados.

En base intermensual, la inflación brasileña se aceleró 0,92% a mediados de enero, por debajo del avance de 1,18% visto a mediados del mes anterior.

La inflación de Brasil se disparó después de que la presidenta Dilma Rousseff incrementó los impuestos, las tarifas de la energía y los precios de los combustibles para evitar una crisis presupuestaria y reducir la carga financiera sobre la gigante estatal Petrobras.