2273466_500.jpg

Economía & Dinero

Índice de Producción industrial se contrae de manera inesperada en abril

PULSO 30/05/2016

El indicador del INE retrocedió 3,4% ante el negativo desempeño del sector manufacturero y la minería.

La producción industrial se contrajo de manera inesperada durante abril. El indicador del INE retrocedió 3,4% durante el cuarto mes del año, en relación a igual período del año pasado, sufriendo así su desempeño más negativo desde enero. Según detalló el INE, el índice fue arrastrado por el débil desempeño del sector manufacturero y de la minería. 

El índice de producción minera retrocedió 6,2% en abril debido a una caída de 8,2% en la producción de cobre. Según detalló el INE, las lluvias y aluviones que afectaron a la zona central fueron las principales responsables de la baja. 

La manufactura, en tanto, cayó 1,2% arrastrada por una menor producción de salmón y trucha congelada, en medio de los efectos que provocó el Bloom de Algas en los cultivos. En el negativo resultado influyó, además, la disminución que se registró en la fabricación de papel y productos de papel debido a una menor producción de celulosa de eucalipto blanqueada.

Contrario a lo sucedido en las áreas de minería y manufactura, el Índice de Electricidad Gas y Agua (EGA) creció 1,9% en abril respecto a igual mes del año anterior. Sin embargo, el avance representa una desaceleración en el ritmo de crecimiento del indicador, que se expandió 3,5% en marzo y 4,1% en febrero. Electricidad fue la principal actividad que impulsó al indicador EGA, al expandirse 2,4% durante abril ante el crecimiento de 2,9% en la generación de 1,2% en la distribución. 

Archivos relacionados

Enlaces relacionados