Economía & Dinero

Implementación de nuevo registro de hogares será gradual

PULSO 08/01/2016

MDS explicó que instrumento que reemplaza a la Ficha de Protección Social termina con puntajes y pasa a tramos de calificación socioeconómica.

Desde el primero de enero comenzó a operar el Registro Social de Hogares (RSH), instrumento que reemplaza a la Ficha de Protección Social.

Ayer el ministro de Desarrollo Social (MDS), Marcos Barraza, explicó que si bien las personas ya pueden actualizar su información si existen modificaciones en su composición familiar o cambio de domicilio para requerir beneficios sociales, hay algunas excepciones en su implementación: el pago de la cuota mortuoria, que utilizará el RSH, operará desde abril de 2016. En tanto, el Bono Trabajo Mujer funcionará en el RSH una vez finalice la tramitación del nuevo reglamento. Por último, los subsidios habitacionales, los cuales serán dados conforme a las fechas de llamados.

Barraza explicó que habrá siete tramos de calificación socioeconómica que agrupa a los hogares con similares ingresos efectivos y características según su nivel de ingreso o vulnerabilidad. Y que para identificar a qué tramo pertenece una familia, se suman los ingresos efectivos de los integrantes de un hogar y luego se dividen por el índice de necesidades.

Archivos relacionados