2296348_500.jpg

Economía & Dinero

Hacienda y CPC crearán equipos técnicos en conjunto para implementar medidas adicionales de productividad

Mariana Marusic 24/05/2016

En la reunión con la multigremial, el ministro Rodrigo Valdés explicó que trataron más en profundidad "la importancia de que todo proyecto de ley tenga una evaluación".

El Comité Ejecutivo de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), comandado por Alberto Salas, llegó esta mañana hasta el Ministerio de Hacienda para reunirse con el titular de la cartera, Rodrigo Valdés, donde acordaron crear equipos técnicos de trabajo para implementar medidas adicionales de productividad.

La cita fue organizada para abordar las medidas para impulsar la productividad y el crecimiento económico que anunció la Presidenta Michelle Bachelet en su discurso del 21 de Mayo en el Congreso de Valparaíso.

“Aquí no se trata de una medida, se trata de un conjunto de medidas que permitan efectivamente dar un cambio en las tendencias de crecimiento”, indicó el timonel de la multigremial.

El ministro de Hacienda explicó que de las 109 medidas de productividad “hay muchas que son interesantes” para implementar de forma rápida. No obstante, existen diez que son de mayor relevancia. Algunas estarían relacionadas con el agua y otras con la competencia, según explicó Valdés. 

El ministro de Hacienda también detalló que trataron más en profundidad la importancia de que todo proyecto de ley tenga una evaluación en términos del impacto en la productividad. En el discurso del 21 de mayo, la Presidenta ya había anunciado que enviaría un instructivo sobre este tema “a la brevedad”. En esa línea, Valdés anunció que próximamente se reunirá con la CPC y otros actores para revisar cómo va a ser el proceso de evaluación.

El titular de la cartera también anunció que el instructivo presidencial de productividad “será algo bien liviano al comienzo” para poder terminarlo “lo más pronto posible”.