Economía & Dinero

Hacienda: se entregó la totalidad de recursos para acompañamiento

PULSO 06/10/2017

De acuerdo a la información del Gobierno los más de $5.000 millones comprometidos para mujeres que aborten bajo una de las tres causales ya están ingresados.

El Ministerio de Hacienda aclaró ayer que los recursos comprometidos por más de $5.000 millones para el proceso de acompañamiento para mujeres que aborten bajo una de las tres causales que quedaron despenalizadas ya están ingresados a la partida correspondiente. Si bien de la ley de Presupuestos 2018 se desprende que sólo fueron ingresados $3.838 millones, lo cual causo dudas entre los parlamentarios, lo cierto es que los $1.309 que faltaban ya fueron ingresados en la partida de Salud los cuales se destinarán para ccapacitación, compra de equipos, ecotomógrafos. De esta manera, -dice Hacienda- para el primer año de implementación que corresponde a 2017 los recursos están debidamente provisionados en el Presupuesto respectivo. Ahora bien, a partir del segundo año, que corresponde a 2018, esta nueva normativa entra en régimen y como tal, los recursos corresponden a $ 3.838 millones.

Dipres

En otro ámbito presupuestario, la Dirección de Presupuestos señaló que los recursos destinados a programas que fueron calificasdos con Desempeño Insuficiente cayeron 19%.

De acuerdo a información de la Dipres, según lo expuesto por el director de Presupuestos, Sergio Granados, ante la Comisión Especial Mixta de Presupuestos el pasado 2 de octubre se señaló que “el efecto en términos presupuestarios como consecuencia del resultado de las evaluaciones realizadas que fueron calificadas con Desempeño Insuficiente, es que los programas y líneas programáticas experimentaban una rebaja en sus recursos de 19% en el proyecto de Ley de Presupuestos 2018, respecto de los recursos aprobados en la Ley de Presupuestos 2017.