Ministerio de Hacienda

Economía & Dinero

Hacienda llama a organismos públicos a tener mayor eficiencia en las compras del Estado

Lucy Aravena L. 10/08/2017

El ministro Rodrigo Valdés ofició a las entidades estatales para seguir una serie de directivas y recomendaciones realizadas por ChileCompra en que se instruye a cautelar el correcto uso de recursos públicos y cumplir los compromisos de pago asumidos.

La mirada de austeridad y eficiencia en el uso de los recursos públicos levantada por el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, en un contexto de estrechez fiscal está siendo aterrizada en el día a día del aparato estatal.

Hacienda emitió un oficio el pasado 23 de junio solicitando a los diversos organismos estatales efectuar una serie de medidas para cautelar el correcto uso de los recursos en las compras públicas, dar cumplimiento a los compromisos de pago asumidos por dichas entidades y atender las recomendaciones dadas por las Directivas de Compra y las sugerencias del Observatorio de ChileCompra.

Entre estas recomendaciones, el oficio firmado por el jefe de las arcas fiscales destaca en particular la directiva de ChileCompra que tiene relación a la eficiencia en la contratación de bienes y servicios. En ella, ChileCompra resalta la responsabilidad de los organismos públicos de obtener el mejor valor posible de las compras considerándose para tal efecto criterios sustentables, la minimización de los impactos negativos que puedan derivar de esas adquisiciones y la mayor eficiencia en el uso de los recursos. De ahí que para compras iguales o menores a 1.000 UTM insta a comparar productos, cotizar, evaluar descuento por volumen, comparar el monto total a pagar, y negociar para obtener mejores condiciones, mientras que para compras mayores a 1.000 UTM, se llama a privilegiar el uso del criterio económico (precios), descuentos u otro), plazos adecuados para ofertar en grandes compras y comparar el monto total a pagar.

Para el caso de procedimientos licitatorios, se recomienda efectuar un estudio de mercado y análisis de la industria, definir bien el requerimiento, fijar plazos adecuados para ofertar las licitaciones, privilegiar el criterio económico y racionalizar el uso de garantías y multas, privilegiar las licitaciones en dos etapas y reevaluar las ofertas en caso de que el proveedor se desista.

Expreciencias

En este contexto, la directora de Chile Compra, Trinidad Inostroza, revela que “recientemente sacamos una directiva de compras conjuntas sobre cierto tipo de bienes estandarizados para que los organismos públicos pueden unirse, comprar en conjunto y con eso obtener mejores resultados”. Precisa que se han tenido dos experiencias de este tipo: Una compra de un software y otra de papel. Esta clase de compra para el primer caso significó un ahorro de 10% del valor habitual y para el segundo caso, de 15%.

Nueva iniciativa

Asimismo, la directora de ChileCompra da conocer una nueva iniciativa que será lanzada oficialmente mañana orientada a la eficiencia de las compras públicas por montos inferiores a 10 UTM llamado Microcompra.

Este es un canal que conectará a ChileCompra con otras plataformas de e-commerce del país con el fin de que los organismos públicos puedan obtener mejores precios para sus adquisiciones. En una primera fase, se aplicará a la compra de computadores y productos tecnológicos para que en los próximos meses, se extienda a los rubros de pasajes aéreos nacionales y de seguros soap. Y es que cada adquisición de 10 UTM significa un flujo actual de burocracia que demora en promedio unos 10 días, entre emisión de resoluciones, términos de referencia, aprobaciones y chequeos, lo que conlleva un mayor costo de las contrataciones. “A veces la burocracia hace los procedimientos de contratación lentos y no llegas oportunamente a comprar la mejor oferta que pueda estar en ese momento. Entonces, queremos que eso se agilice y que el Estado pueda salir a comprar dentro del e-commerce”, resalta Inostroza

En Microcompra se disponen documentos tipo estandarizados y se optimiza el flujo de pasos para llevar a cabo las compras pequeñas de manera que las instituciones públicas inviertan sus mayores esfuerzos en compras estratégicas de mayor complejidad. “Estamos propiciando que el Estado compre al igual que cualquier ciudadano”.

Archivos relacionados