2060580_500.jpg

Economía & Dinero

Hacienda evalúa fijar de nuevo salario mínimo por 2 años. Oposición pide criterio técnico

C.A/J.P.P/ M.L 18/05/2016

Dicha alternativa apunta a despejar la discusión para 2017, dado que será año de elección presidencial. Ministro Valdés habría deslizado la idea en reunión del lunes.

El escenario económico por el que atraviesa el país es complejo y las perspectivas para 2017 no son auspiciosas. Por esta razón y para despejar la discusión del reajuste de salario mínimo, Hacienda estaría evaluando  la opción de negociar el incremento para éste y el próximo año, y de esa manera dar por cerrado ese tema en este Gobierno.

De acuerdo a fuentes del Ejecutivo, esta idea está siendo analizada de manera interna, para luego, de prosperar, ser socializada con los parlamentarios de la Nueva Mayoría (NM) y posteriormente con la oposición. 

De hecho, el diputado Pablo Lorenzini (DC) le preguntó al ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, en la reunión habitual de los lunes si era factible cerrar en un alza de 5% del salario mínimo este año, ante lo cual le respondió: “Bueno, un 5% pero  bianual, repartido en 2,5% (cada vez). Con ello dejó flotando la idea de que quiere negociar por los dos años, pero claramente no veo más allá de 4% de aumento este año”, indicó el parlamentario.

Entre las razones que estarían detrás de fijar un salario mínimo bianual está el escenario electoral presidencial  del próximo año, y además porque la Comisión Asesora de Salario Mínimo recomendó avanzar en mecanismos de mediano plazo con una cifra de 2,2% promedio anual para los próximos 10 años. 

En 2014 el ministro de Hacienda de ese momento, Alberto Arenas, también negoció por más de un período, comprometiendo un incremento acumulado del salario mínimo del orden 19% nominal hasta principios de 2016, pasando éste de $210.00 a los $250.000 actuales.

Consultados los parlamentarios si la idea de legislar por 2 años es factible, en la oposición aprobaron la iniciativa, siempre que sea con criterios objetivos. 

 “Lo importante es que sea en base a criterios realistas y técnicos, ya que si propone una cifra que no calza con la realidad macroeconómica,  no importa si es por uno o dos años”, indicó el diputado Ernesto Silva (UDI), destacando como parámetros la inflación futura y la productividad. En tanto, el senador José García (RN) lo consideró una  buena alternativa: “Debemos alejar la discusión de los períodos electorales para que las decisiones tengan más componente técnico”. Asimismo el diputado Alejandro Santana (RN) añadió que  “lo importante es tener mecanismos cuyas variables técnicas estén siempre presentes a la hora de establecer el salario mínimo”.

Propuesta de Ingreso Laboral Mínimo.   A comienzos de esta semana el director del Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la UC, David Bravo, propuso entregar un ingreso laboral mínimo de $341.250 a través de un  reajuste de 5% que lo dejaría en $262.500, y  un subsidio de $78.750.

“Más allá de si la idea es razonable, no veo que tenga ninguna asidero considerando las autoridades que están en el Gobierno”, sostuvo Lorenzini. Mientras que el senador Eugenio Tuma (PPD) abogó porque el Estado enfoque la ayuda a los trabajadores en situación de pobreza: “Habría que ampliar los subsidios a todos los que ganan el mínimo. Podemos estar en un coyuntura difícil, pero el Gobierno no puede abandonar a los más vulnerables”.