Economía & Dinero

Hacienda enviaría entre hoy y mañana indicaciones a proyecto tributario

Lucy Aravena L. 05/01/2016

Así lo habría adelantado el ministro de la cartera, Rodrigo Valdés, a los parlamentarios de las comisiones especializadas de la Cámara de Diputados y el Senado.

Entre hoy y mañana el Ejecutivo presentaría un paquete de indicaciones al proyecto que simplifica la Reforma Tributaria que actualmente se encuentra en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.

Los parlamentarios de las comisiones de Hacienda de la Cámara Baja y del Senado asistentes al tradicional almuerzo de los lunes en Teatinos 120 con el titular de la cartera, Rodrigo Valdés, comentaron que el ministro les anunció que esta noche, o a más tardar mañana, se enviarían algunas indicaciones para precisar la aplicación de las normas antielusión que han recibido bastantes críticas de los especialistas.

La idea de Hacienda sería que en esta semana o a más tardar, a principios de la próxima, sea votado el proyecto de ley con las indicaciones incorporadas en la Cámara de Diputados, para que pueda ingresar lo más pronto posible al Senado, con el fin de que sea ley este mes, antes de que comience el período de receso del Congreso.

Entre las indicaciones, según lo señalado por los parlamentarios, se incluiría una aclaración para aplicar la norma antielusión, cerrando todo espacio para la retroactividad de la nueva legislación que se encuentra vigente desde el 30 de septiembre de 2015.

De hecho, el subsecretario de la cartera, Alejandro Micco, tras su presentación ayer en la Comisión de Hacienda la Cámara de Diputados, afirmó “hay un tema en que por ejemplo, una empresa para poder acogerse a la renta atribuida, una parte del texto sale que tiene que haber cumplido en todo momento ciertas condiciones, y nosotros entendíamos que ese todo momento era una vez que se acogía al nuevo sistema. Algunos tributaristas nos plantearon que se podía entender desde antes, por lo tanto, vamos a hacer ese caso muy concreto. La precisión es que en todo momento las empresas tienen que cumplir las condiciones del régimen tributario al que se acoge desde ahí en adelante y no hacia atrás. En la norma general antielusión, el tema de la transitoriedad es donde ha habido más discusión, y estamos dispuesto a encontrar un lenguaje que deje a todas las partes más tranquilas de que no buscamos acciones de retroactividad”.

Aunque Micco advirtió que “eso no quiere decir que uno no pueda mirar acciones del pasado que unido a acciones posteriores a la entrada en vigencia de la norma puedan gatillar una menor tributación cuando no están en el espíritu de la ley”.

Otras indicaciones

También las modificaciones incluirían un protocolo de acuerdo entre instituciones financieras y el SII para compartir información en línea para la correcta y transparente aplicación del 14 Ter; una aclaración para que el beneficio tributario a los contratos leasing firmados antes del proyecto se mantengan en las mismas condiciones; que los contribuyentes chilenos que inviertan fuera del país a corto plazo por menos de 90 días se rijan por las normas de exceso de endeudamiento; se fijaría un plazo de aclaración para que las empresas con utilidades que compren empresas con pérdidas definan su situación y no puedan abusar de algún beneficio tributario; que en la transitoriedad, un accionista de una sociedad anónima con régimen semi integrado a una empresa con régimen de renta atribuida, deba pagar una tasa de 40%, siendo el accionista y no la empresa, el sujeto contribuyente; que una empresa para cambiar régimen tributario deba contar con la aprobación de la mayoría de los accionistas y no sólo de los controladores sino que también de los minoritarios; y por último, que una empresa con régimen de renta atribuida que aspire a retirar el exceso de dividendo que se le atribuye, se le retenga un monto a definir para garantizar el pago de impuestos.

Archivos relacionados