Economía & Dinero

Hacienda convoca a la CPC para aterrizar medidas del 21 de mayo

l.aravena/j.p. palacios 24/05/2016

También se prevé que la autoridad busque disipar "fantasmas" en la R. Laboral.

Hoy, a las 9 de la mañana, el Comité Ejecutivo de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), comandado por Alberto Salas, arribará al Ministerio de Hacienda para reunirse con el titular de la cartera, Rodrigo Valdés, con el fin de abordar las medidas para impulsar la productividad y el crecimiento económico que anunció la Presidenta Michelle Bachelet en su discurso del 21 de Mayo.

En su mensaje la mandataria llamó a avanzar en un pacto económico para fortalecer el crecimiento, a mejorar la gestión de los recursos hídricos, la construcción de 25 mil nuevas viviendas sociales, y el estudio del impacto en productividad de todos los proyectos de ley.

La idea es que en la cita, en que estarán Ricardo Mewes (CNC), Patricio Crespo (SNA), Segismundo Schulin-Zeuthen (ABIF), Jorge Mas (CChC), Marco Antonio González (Sofofa) y el propio Salas que también es timonel de la Sonami, se prolongue el trabajo iniciado en la primera reunión entre la multigremial y las carteras de Hacienda y Economía, que se llevó a cabo a mediados de abril en la Casona de Monseñor Sótero Sanz. Es decir, aterrizar las propuestas que hizo la CPC al Gobierno en materia de productividad y que requieren la  asociación público-privada.

Durante la reunión, también se prevé que la autoridad y los privados aborden la Reforma Laboral, proyecto que hoy se encuentra trabado por las diferentes visiones que hay sobre los alcances del fallo del TC en el proyecto.

Tras el discurso de Bachelet, donde no se abordó el futuro de la reforma, el presidente de la Sofofa, Hermann von Mühlenbrock, acusó que se mantiene la incertidumbre en esta materia.

Fuentes de Teatinos 120 dijeron que en el Gobierno existe la visión de que la incertidumbre de los privados no se justifica, ya que el veto no tocó normas que fueron materia de acuerdos, como descuelgue, servicios mínimos y adecuaciones necesarias. Agregan que se trabaja en una ley corta acotada.