2295129_500.jpg

Economía & Dinero

Gremios valoran discurso de la Presidenta pero critican falta de anuncios pro crecimiento y de empleo

PULSO 21/05/2016

"La duda que se mantiene es cómo se compatibiliza la necesidad de reactivar la economía con las reformas en marcha", dijeron desde la CChC. El presidente de la SNA, en tanto indicó que les hubiera gustado escuchar políticas de crecimiento concretas "que nos permitan restablecer el dinamismo económico".

Como un discurso positivo calificaron los gremios de distintos sectores la Cuenta Pública que hizo esta mañana la Presidenta Michelle Bachelet en el Congreso de Valparaíso. No obstante, todos estuvieron de acuerdo en la falta de medidas concretas pro crecimiento, así como también en la profundización de la situación del empleo en el país.

“Nos hubiera gustado, eso sí, escuchar en este mensaje del 21 de Mayo políticas pro crecimiento concretas que nos permitan restablecer el dinamismo económico e incentivar el desarrollo de más y mejores empleos”, dijo el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Patricio Crespo.

El Presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Ricardo Mewes, habría esperado que se ahondara en temas como crecimiento, productividad y seguridad: “Faltó profundidad en el tema económico, que se refiriera al conflicto en la Araucanía y que llamara a todos los sectores a trabajar por una buena Reforma Laboral”, señaló.

En tanto, el presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Hermann von Mühlenbrock, se refirió al empleo y las cifras de desempleo: “yo pensé que iba a haber algo más concreto sobre la preocupación del Gobierno por el desempleo”, pero más que medida concretas “acá lo importante es que el empresariado tomemos como compromiso cuidar a nuestra gente, hacer el máximo esfuerzo por cuidar a la gente, el desempleo es una lacra terrible”, indicó.

Por su parte, desde la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), afirmaron que “la duda que se mantiene es cómo se compatibiliza la necesidad de reactivar la economía con las reformas en marcha”.

En ese sentido, en la CChC también explicaron que la necesidad de impulsar cambios en diversos ámbitos ha sido compartida por muchos, “pero la orientación y la tramitación de las reformas ha creado un clima que inhibe la concreción de nuevas inversiones -locales y extranjeras-, para lo cual es crítico que se despejen lo antes posible las incertidumbres que aún se mantienen respecto de la evolución futura del marco regulatorio”.