2178668_500.jpg

Economía & Dinero

GPM recomienda por unanimidad mantener la TPM en 3,5%

Mariana Marusic 13/01/2016

El grupo de economistas también adelanta que si EEUU acelera el alza de tasas, el BC podría verse obligado a hacer lo mismo.

Con votación unánime  este miércoles el Grupo de Política Monetaria (GPM) recomendó mantener la tasa en 3,50% en la reunión que tendrá mañana el Banco Central (BC).

Sin embargo, el grupo de economistas también informó que esta mantención se da “conservando el sesgo al alza, en espera de nuevos antecedentes sobre la evolución de la inflación efectiva y esperada por el mercado”.

Entre los factores que llevarían a mantener la tasa, además de las malas noticias en el escenario internacional, en lo local el grupo de economistas menciona que las cifras de actividad y precios conocidas  este mes estuvieron por debajo de las expectativas, con un Imacec menor al rango esperado y una inflación nula.

Sin embargo, “la principal preocupación hoy es la apreciación reciente del dólar”, la que podría retrasar “aún más el retorno de la inflación al rango meta”, indica el GPM.

Raphael Bergoeing, uno de los integrantes del GPM, explicó que “aquí hay un problema sobre cuánto sube el dólar, y también de cuánto esa subida se traduce en inflación, son dos niveles, y la segunda es algo que nos ha sorprendido, o al menos sorprendió a la autoridades”.

Por otro lado, Guillermo Le Fort, otro de los integrantes del GPM, dijo que en el futuro un punto importante para la TPM será la economía de Estados Unidos y el alza de tasas que harán a lo largo de este año. “Podrían venir nuevas alzas si la fortaleza de la economía norteamericana se consolida”, sostuvo.

“Y particularmente puede ser preocupante que Estados Unidos considerara que está llegando tarde a contener presiones inflacionarias, y acelere el ritmo de incremento de sus tasas”, agregó Le Fort.

 

Déficit y proyección 2016

“Lo mas probable hoy día es que terminemos el año con un déficit bastante menor al 3%”, señalo Bergoening, y agregó que “el cobre tiene su efecto, su impacto”, pero el país está recaudando más impuestos, destacando el IVA, indicó el economista. 

“Hay hoy día un contexto tributario que va a generar mayor recaudación”, concluyó el economista que integra el GPM y dijo que probablemente el 2016 será un año “bastante más favorable” de lo que se esperaba “la gente de Hacienda”.