Economía & Dinero

Gobierno y Parlamento parten con discusión de proyecto de fortalecimiento del INE

Lucy Aravena L. 04/01/2016

La iniciativa legal será revisada mañana por la Comisión de Economía de la Cámara tras dos meses de haber ingresado a trámite legislativo. En primer lugar habrá una exposición del ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes.

Con la presentación del ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, se dará mañana el puntapié inicial a la discusión parlamentaria sobre el proyecto de ley que crea una nueva institucionalidad en el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Cabe recordar que el pasado 22 de octubre la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, firmó el texto legal y  el 4 de noviembre ingresó a la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados para su análisis.

En términos generales, el proyecto dota de una mayor autonomía al INE en su plana ejecutiva, no obstante, se mantiene su dependencia jerárquica y presupuestaria del Ministerio de Economía.

Aunque la Comisión de Economía lo subió al primer punto de la tabla, los parlamentarios advierten que no apurarán la discusión.

“Este es un proyecto que va a tener una discusión un poco larga, porque hay que tener presente que se va a invitar a mucha gente”, indica el titular de la instancia, Joaquín Tuma (PPD). 

El parlamentario estima que entre los invitados debe estar el Consejo para la Transparencia  como ente garante del cumplimiento de la ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información del Administración del Estado.

Asimismo, Tuma sostiene  que  seguramente van a invitar a la Cámara Nacional de Comercio (CNC); a la Conapyme; a la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC); junto a otros gremios empresariales, porque son actores interesados de que el manejo de la información estadística nacional funcione debidamente. 

“El INE tiene que dar certeza de lo que significa el costo de la vida  y de tantas estadísticas para que la economía funcione en base a predicciones y a situaciones que se van dando, con información certera”, sentencia Tuma. 

Contenido del proyecto 

La iniciativa legal establece que la nueva institucionalidad del INE estará compuesta por  un Consejo Técnico, una Dirección del Servicio junto a sus distintas divisiones, departamentos y estructura interna, y por una Comisión Interministerial de Estadísticas.

Los cinco miembros del Consejo serán nominados bajo un sistema mixto por el Jefe de Estado y ratificados por el Senado, y además se determinan causas específicas para su remoción. Este Consejo tendrá como principal objetivo procurar la consistencia técnica de las estadísticas elaboradas por los órganos de la Administración del Estado, así como también velar por la debida y adecuada utilización de las definiciones técnicas y lineamientos generales relevantes que se aplican a las estadísticas del sistema.

En tanto, el director del INE será nombrado por el Presidente de la República a propuesta del Consejo Estadístico Nacional del instituto, previa instancia de concurso realizada por el Consejo de Alta Dirección Pública. Además, las causales de remoción del director serán específicas y tasadas, siguiendo el modelo de la Fiscalía Nacional Económica.

Las funciones de administración y dirección del INE  continuarán radicadas en el director, quien para todos los efectos legales será el jefe superior del servicio.

Según el Gobierno, con lo anterior se busca instalar  un organismo más técnico, independiente y descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio.

No hay que olvidar que  la idea de generar una nueva institucionalidad para las estadísticas surgió tras el fracaso del Censo 2012, debido a problemas en su diseño y aplicación, que  terminó con sus resultados cuestionados, tanto que hoy no son utilizados y se está preparando un nuevo proceso de conteo nacional. 

Archivos relacionados