Nicolas Eyzaguirre

Economía & Dinero

Gobierno y Sebastián Piñera arremeten contra Paul Romer

Francisco Ule 17/01/2018

El ministro de Hacienda manifestó su molestia por la polémica, mientras el Presidente electo pidió sanciones contra el economista jefe del Banco Mundial.

“El Gobierno de Chile jamás ha hecho una acusación al Banco Mundial de haber manipulado los índices”. Con esta declaración, el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, puso paños fríos a la arista chilena de la polémica iniciada por el economista jefe del organismo internacional, Paul Romer, quien terminó retractándose tras la publicación del Wall Street Journal.

El secretario de Estado aseguró además que se comunicó personalmente con la directora gerente del Grupo Banco Mundial, Kristalina Georgieva, para manifestarle la molestia del Gobierno por verse envuelto de manera involuntaria en esta controversia, apuntando sus dardos contra Romer.

De todas formas, manifestó que no estaba conforme con la metodología, señalando que quienes construían los indicadores formaban parte un “grupo cerrado”.

Mucho más duro en su juicio fue el Presidente electo, Sebastián Piñera, quien utilizó su cuenta de Twitter para cuestionar el rol de Paul Romer al interior del Banco Mundial, señalando que su irresponsabilidad, basada en acusaciones de irregularidades e intenciones políticas en los cambios a la metodología del Doing Business, donde finalmente acabó retractándose “causaron grave daño a Chile, son inaceptables y ameritan severa sanción del Banco Mundial”.