bachelet 4

Economía & Dinero

Gobierno se queda sin votos para proyecto clave en ref. previsional tras rebelión de la DC

Miriam Leiva P. 13/09/2017

Los parlamentarios aspiran a negociar un fortalecimiento del Consejo de Ahorro Consultivo que administrará los 5pp adicionales de cotización.

Se veía venir. Y el primer proyecto que crea el Consejo de Ahorro Consultivo (CAC) del paquete de reforma de pensiones que estaba listo para ser votado en la Sala de la Cámara de Diputados -y con ello dar una señal de la voluntad de legislar en este tema- debió ser postergado.

Ayer el Ejecutivo dio cuenta de que le retiraría la urgencia calificada de “suma” es decir 15 días en cada Cámara, porque no contaba con los votos necesarios para cumplir el quórum si se votaba hoy, como era la intención inicial.

Cabe recordar que esta iniciativa como incorpora un nuevo artículo a la Constitución requiere un número determinado de diputados en ejercicio para ser aprobado, tres quintos lo que es equivalente a 71 votos.

El ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, le restó dramatismo a esta postergación al señalar: “Como podemos estar en un ambiente más dieciochero, es mejor votar este proyecto, de tanta importancia, una vez que tengamos asistencia más plena”. Se mostró confiado en que contará con el respaldo necesario.

Más cauto fue el ministro secretario general de la presidencia, Gabriel de la Fuente, quien admitió: “La razón de fondo es que efectivamente queremos aprobar el proyecto que requiere un quorum muy alto de tres quinto, son 71 señores diputados y se sabe que la suma de los votos de la Nueva Mayoría (NM) no da. Por tanto, tenemos que tomar el tiempo necesario para conversar con el resto de los diputados respecto de la necesidad de aprobar esta propuesta”.

De hecho, entre todos los partidos que integran la NM suman 62 diputados, por lo cual deberán hacer un esfuerzo hacia los 12 independientes más el diputado de Revolución Democrática, Giorgio Jackson, para sumar los 9 que faltan. De la Fuente afirmó que los esfuerzos se concentrarán en este grupo, antes que en ChileVamos que ya han expresado su disconformidad con la creación de una pata de reparto en el sistema previsional.

“Obviamente que vamos a ir con los parlamentarios que podrían estar más cercanos con materias de esta naturaleza y que han manifestado cierta solidaridad con el proyecto que les gusta”, recalcó el ministro.

Rebelión en la DC

Pero más allá de que no cuenten con los votos de fuera del conglomerado, lo cierto es que el Gobierno tampoco podía estar seguro del apoyo de toda la NM. Y en las últimas horas se hizo patente la advertencia que casi desde el día en que conocieron la reforma le hicieran algunos parlamentarios: que no concurrirían con su voto mientras no se profundizaran los cambios al DL 3.500.

Las principales aprensiones de los diputados encabezados por Ricardo Rincón y Pablo Lorenzini, era que el consejo que administraría los 2 puntos porcentuales de cotización para ahorro colectivo era demasiado débil.

Si bien es cierto que el proyecto que crea este nuevo Consejo de Ahorro Consultivo (CAC) está aún en trámite en la Comisión de Trabajo con urgencia simple, los parlamentarios no quieren perder la oportunidad de negociar este punto ahora con la reforma constitucional donde su voto es esencial. El otro articulado se aprueba con mayoría simple por tanto “la muñeca” vale menos.

El articulado del gobierno consigna que el CAC será un organismo autónomo, de carácter técnico, dotado de personalidad jurídica y patrimonio propio, lo que las autoridades han asimilado con el Banco Central cuya independencia también tiene rango constitucional.

De hecho, su Comité Directivo estará integrado por siete personas, quienes serán nombrados por el Presidente de la República, previa ratificación del Senado, al igual que los consejeros del instituto emisor.

Pero la semejanza llega hasta ahí no más.

De partida el funcionamiento del comité directivo indica que deberá contar con un quórum mínimo de cuatro miembros, y sus sesiones se realizarán “a lo menos, dos veces por mes, y sesiones extraordinarias cuando las cite especialmente la o el Presidente”. Incluso se abre la posibilidad de participar a través de cualquier medio tecnológico que así lo permita “cuando, por causa justificada, se encontraren imposibilitados de asistir presencialmente”.

Y las dietas serán determinadas por una comisión especial ad honorem designada por el Ministerio de Hacienda que podrá considerar “componentes asociados a la asistencia a sesiones, a la participación en subcomités, y al cumplimiento de metas anuales de gestión”.

De acuerdo a lo que habían conversado con el ministro de Hacienda anterior, Rodrigo Valdés, los consejeros no tendrían dedicación exclusiva y por ende su dieta no sería similar a la de los consejeros del Banco Central.

“Nosotros proponemos que los integrantes sean definidos por concurso público por el Sistema de Alta Dirección Pública (ADP), que sean reconocidamente técnicos para la complejidad de manejar el ahorro de todos los chilenos”, precisa el diputado Lorenzini. De hecho, sostiene que es perfectamente posible que la ADP entregue una nómina, y el Presidente de la República defina sus candidatos al Senado, pero que haya menos espacio para el cuoteo. “Queremos que tengan exclusividad y que tengan una dieta atractiva para desempeñarse en este puesto”, acotó. Su idea es que la remuneración pudiera ser equivalente a la de un subsecretario.

Claro que este factor podría llevar a que se reduzca el número de consejeros porque implicaría un mayor costo fiscal. Eso está en la mesa de negociaciones.

La demanda de los parlamentarios tiene un trasfondo más fuerte y es que ellos esperan que en el mediano plazo, una vez que empiece a funcionar el nuevo sistema, el CAC sea más atractivo como modelo de administración de las cotizaciones. El actual proyecto no contempla la libertad para que los usuarios definan a quién le entregan sus cotizaciones, pero si esto cambia en un tiempo más, los diputados aspiran que el CA pueda competir con las AFP y ello sólo lo logrará, afirman, con ejecutivos reconocidos, idóneos, y no con “operadores políticos” en el Comité.

AFP celebra postergación

Por otro lado, en la industria la postergación fue aplaudida. Así lo señaló el presidente asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones, AFP, Andrés Santa Cruz, al indicar que era necesario realizar una discusión extensa: “Espero que esta sea una señal de que nos vamos a tomar el tiempo necesario para hacer las cosas bien. Hagamos las cosas bien, tomémonos los tiempos necesarios para hacer las cosas bien, oír a todo el mundo, oír los argumentos técnicos y tengamos una buena reforma que vaya a mejorar las pensiones de los chilenos del futuro, pero también del presente”.