Economía & Dinero

Gobierno repondrá "adecuaciones necesarias" en la sala del Senado

Juan Pablo Palacios 05/01/2016

Además ratificó compromiso de despachar el proyecto antes del 31 de enero.

La fórmula que aprobó la Comisión de Trabajo del Senado para despachar el proyecto de Reforma Laboral, donde se derogó parte de la indicación presentada por el Gobierno que permitía al empleador realizar las “adecuaciones necesarias” al interior de la empresa durante una huelga, tiene sus días contados. En el Ejecutivo decidieron reponer el concepto original que ingresaron el pasado 9 de diciembre.

La decisión fue comunicada ayer por las autoridades de los ministerios de Hacienda y del Trabajo en los respectivos almuerzos de coordinación con los parlamentarios de las comisiones especializadas del área.

Cabe recordar que los senadores Juan Pablo Letelier (PS), Adriana Muñoz (PPD) y Carolina Goic consideraron que la propuesta de adecuaciones abría espacio al reemplazo interno en caso de huelga, por lo que forzaron una negociación con el Gobierno, la que terminó con la eliminación de dicho concepto del texto legal. Sin embargo, una vez concluida la votación de la reforma en la Comisión de Trabajo de la Cámara Alta, la ministra del Trabajo, Ximena Rincón, hizo ver que lo más probable sería que el Ejecutivo repusiera dicha norma en la sala.

Fuentes cercanas a Teatinos 120 aseguraron que quien defendió con más fuerza la idea de insistir en el Senado con las adecuaciones necesarias fue el titular de Hacienda, Rodrigo Valdés, quien en privado si bien se abrió a acotar en la redacción la aplicación de dicha fórmula, no estuvo de acuerdo con el texto que despachó la Comisión de Trabajo.

Las mismas fuentes indican que Valdés también ha expresado que no sería una buena señal para el debate que se apoye el ajuste que salió de la comisión, ya que éste contradice el acuerdo marco que se suscribió con las bancadas de la Nueva Mayoría para el diseño de las indicaciones del 9 de diciembre.

En La Moneda calculan que estarían los votos de varios senadores de la DC y del PPD, más los de la oposición, para aprobar la propuesta de Hacienda y de Trabajo. También se vislumbra que los senadores Andrés Allamand (RN) y Hernán Larraín (UDI) pedirán en la sala que se declaren inadmisibles los ajustes que realizaron los senadores Letelier, Muñoz y Goic.

El anuncio de la reposición de las adecuaciones generó el rechazo del ala más dura de la NM.

“Nosotros estamos de acuerdo con la modificación que aprobó la Comisión de Trabajo del Senado. Si se aprueba así en la sala, va a pasar por un tubo en la Cámara de Diputados, pero si se insiste en la indicación y en la sala del Senado se aprueba esa indicación, ahí vamos a tener problemas y nosotros vamos a rechazar ese punto. Sabemos también que otras bancadas van a rechazar y eso abriría la posibilidad de ir a una Mixta”, dijo el presidente del PC, Guillermo Teillier.

Tanto en el comité político como en los almuerzos de coordinación parlamentaria, asimismo, se ratificó el compromiso de despachar el proyecto antes del 31 de enero, incluso con Comisión Mixta de por medio.

Archivos relacionados