Economía & Dinero

Gobierno posterga para el lunes eventual acuerdo para destrabar Reforma Laboral

J.P. Palacios y U. Schüller 15/01/2016

En el cónclave del miércoles, en todo caso, Bachelet dejó claro que si los partidos no logran un consenso definitivo, ella zanjará el tema, no descartando que el debate se cierre en Comisión Mixta.

La idea de los ministros de Hacienda, Rodrigo Valdés, y del Trabajo, Ximena Rincón, era que en el cónclave del miércoles en el palacio presidencial de Cerro Castillo se comunicarán los pormenores del eventual acuerdo que están negociando con los diputados y senadores de las comisiones de Trabajo y los presidentes de la Nueva Mayoría para destrabar el debate de la Reforma Laboral e intentar despachar el proyecto desde el Congreso antes del 31 de enero.

Sin embargo, el anuncio se pospuso para la próxima semana, a la espera de que seresuelvan algunos nudos que aún siguen quedando en el debate.

“Estamos muy cerca de un acuerdo, que esperamos materializarlo la próxima semana, y eso nos va a permitir avanzar y tener una reforma laboral equilibrada, donde los derechos de los trabajadores estén garantizados, con un derecho a huelga garantizado, pero también nos interesa que los beneficios de una negociación colectiva puedan llegar a todos los trabajadores, eso se está puliendo”, dijo el senador y presidente de la DC, Jorge Pizarro.

“Aún hay tiempo, espero que sea esta semana para que se construya el acuerdo definitivo. Mi impresión es que la Presidenta y los ministros encargados de la tramitación pronto van a dar a conocer la decisión del Gobierno. Creo que en los próximos días vamos a conseguir una buena noticia respecto de la reforma laboral”, señaló a su vez el presidente de la Cámara de Diputados, Marco Antonio Núñez (PPD).

En la misma línea, el presidente de la Comisión de Trabajo del Senado, Juan Pablo Letelier (PS), afirmó que “antes del cónclave empezaron una serie de conversaciones, esperamos que el lunes culminen las negociaciones”. Agregó que “si las conversaciones llegan a buen puerto el lunes, se va a pedir el martes que el proyecto vuelva a la Comisión de Trabajo del Senado”.

Fuentes del oficialismo señalaron que existe cierto consenso en una fórmula que abra un poco más el espacio para que el empleador pueda “hacer ajustes” y que los trabajadores no sindicalizados puedan ejercer su derecho a trabajar en labores establecidas en su contrato, en caso de una huelga. Dicho concepto  implicaría un “suavizamiento” de la indicación original del Ejecutivo de “adecuaciones necesarias”, que abría espacios acotados al reemplazo interno.

Agregan que también se está explorando un mecanismo de extensión automática de beneficios a los no sindicalizados. Aún está pendiente el eventual adelantamiento de la ejecución de la reforma. 

¿Y si se cae el acuerdo?

Pese a que algunos dirigentes oficialistas dijeron que en el cónclave la Presidenta Michelle Bachelet no adoptó resoluciones sobre la Reforma Laboral, otros personeros señalaron que ante las consultas sobre la materia de los senadores del PPD, la mandataria fijó su estrategia para cerrar el debate.   

 “La Presidenta no llegó a eso (reemplazo interno), porque ella espera que hagamos un esfuerzo los partidos. Sin embargo, ella se reserva la prerrogativa de resolver y fue muy clara en decir que es posible que a lo mejor no lleguemos a un acuerdo con los partidos, pero ante eso el Gobierno está dispuesto a que si hay que llegar a Comisión Mixta, se llegue. Esa fue una línea muy clara”, afirmó el diputado y presidente de PC, Guillermo Teillier.

Archivos relacionados