Economía & Dinero

Gobierno implementará plan piloto de teletrabajo en Inapi y evaluará ley

Juan Pablo Palacios 27/10/2016

Medida está en el proyecto de reajuste y se aplicará en 2017 y 2018 al 10% de la dotación del servicio. No se descarta reactivar proyecto enviado por Piñera.

El martes el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, anunció una jugada que no pasó desapercibida. En la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, durante el debate del reajuste del sector público, informó que en dicho proyecto se incorporó la ejecución de un plan piloto de teletrabajo en el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (Inapi), dependiente del Ministerio de Economía.

“El teletrabajo no existe en el Estado e Inapi es una institución bastante ágil. Se quiere hacer un piloto para ver cómo funciona trabajar desde la casa, es decir, hacer algo bien moderno. Queremos ver cómo nos va y si se evalúa bien, empezar a legislar en algún momento para que sea una posibilidad de organización del trabajo”, dijo el ministro Valdés.

La propuesta surge en el llamado “Año de la Productividad” y en medio de las presiones del sector privado y la oposición para impulsar medidas que generen más flexibilidad en el mercado del trabajo, tras la aprobación de la Reforma Laboral.

El proyecto permite al director nacional del Inapi, durante los años 2017 y 2018, eximir del control horario de jornada de trabajo hasta el 10% de la dotación máxima del personal del servicio, con excepción de aquellos pertenecientes a la planta directiva o que desempeñen funciones de jefatura, quienes podrán realizar sus labores fuera de las dependencias institucionales, mediante la utilización de medios informáticos dispuestos por el organismo.

Por resolución del napi se regularán los criterios de selección del personal que voluntariamente desee sujetarse a la modalidad de teletrabajo; las áreas o funciones de la institución que podrán sujetarse a dicho plan; los mecanismos y la periodicidad en que se asignarán las tareas, las que deberán ser acordes en cantidad y calidad a la jornada de trabajo que tuviera el funcionario; los mecanismos y periodicidad para la rendición de cuentas de las labores encomendadas; los protocolos de seguridad, y medidas de control jerárquico que aseguren el correcto desempeño. Los funcionarios sujetos a este plan deberán suscribir un convenio con el servicio, mediante el cual se obligan a ejercer sus funciones bajo la modalidad a distancia.

Asimismo, el Instituto Nacional de Propiedad Industrial informará mediante oficio, durante el mes de marzo de 2018, a la Comisión Especial Mixta de Presupuestos, al Ministro de Economía y a la Dirección de Presupuestos, la evaluación de la aplicación del programa de teletrabajo.

Fuentes de gobierno señalan que si bien el plan piloto en el Inapi tiene una evaluación a mediano plazo, en el corto plazo está en análisis dentro de la agenda laboral reactivar la discusión del proyecto presentado en la administración de Sebastián Piñera, que regulaba la modalidad de teletrabajo.

La iniciativa que fue presentada por su primera ministra del Trabajo, Camila Merino, recibió duras críticas y duerme en el Congreso desde 2010.