INE entregó resultados oficiales del Censo 2017

Economía & Dinero

Gobierno evalúa postergar Censo agropecuario por falta de recursos y problemas logísticos

Carlos Alonso 10/05/2018

El director del INE, Guillermo Pattillo, señaló que el plazo más factible para llevar adelante este proceso sería 2020. De concretarse, sería la segunda vez que se retrasa este levantamiento de información.

Un nuevo traspié podría tener la institucionalidad estadística del país. Esta vez no se trata del Censo Abreviado 2017 que sigue su proceso de publicación, sino que de otro relevante levantamiento estadístico: el Censo Nacional Agropecuario. Si bien este evento ya sufrió una postergación en 2017 bajo la administración anterior, ahora el retraso lo podría llevar a que se realice recién en 2020.

Las razones detrás de esta decisión responden principalmente a falta de recursos y problemas logísticos. Así lo informó el director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) Guillermo Pattillo, ante la Comisión de Economía del Senado. En esa instancia, Pattillo explicó que dicha medición debió haberse realizado este año, sin embargo, todo indica que se materializará el 2020. “No existen los fondos técnicamente necesarios, por lo que todo ese proceso está en stand by”.

Asimismo, Pattillo aclaró que los fondos que están en el Presupuesto 2018 destinados para la realización de este Censo Agropecuario ascienden a $10.800 millones, los cuales no serían suficientes para realizar un levantamiento de información de la magnitud como este. “Nos hemos dado cuenta que esa cifra es incorrecta porque se requieren no menos de $25 mil millones. Lo que hoy está disponible nos permite hacer una encuesta de lujo, pero no un Censo”, enfatizó Pattillo.

Frente a ello, el director del INE aclaró que “efectivamente ese monto está, pero se necesita materializar a través de un acuerdo con la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), pero ellos no han firmado nada porque dicen que técnicamente los fondos son insuficientes”.

Ante la inquietud de los parlamentarios, Patillo aseguró que dentro de un mes se tendrá un plan de acción considerando la premura de los tiempos.

El Censo Agropecuario comenzó a realizarse en 1930 y luego de esa fecha se han efectuado otros seis conteos: 1936, 1955, 1965, 1976, 1997 y 2007. Si bien en los primeros censos no había una periodicidad establecida, en 1997 se adoptó la idea de realizarlo cada 10 años, siendo el último proceso en 2007. Así, con esta suspensión, se cortará dicha periodicidad.

¿Para qué sirve?

Una de las características de este Censo es que permite entregar información al mínimo detalle, tanto a nivel territorial -comuna y distrito-, como a nivel de tamaño de los productores y explotaciones agrícolas. Asimismo, sirve para mostrar las transformaciones de la estructura agraria del país relacionadas con el uso y tenencia del suelo, tipos de cultivos, existencias ganaderas, tecnología y mano de obra empleada. Esta base estadística es un insumo para el desarrollo de las políticas públicas del Ministerio de Agricultura, puesto que permite identificar la nueva realidad del sector.

Reacciones

Los parlamentarios de la Comisión de economía luego de escuchar la presentación del director del INE acordaron realizar una sesión para abordar exclusivamente esta temática. La fecha aún se está en evaluación.

Felipe Harboe, senador PPD e integrante de la Comisión de Economía y Agricultura señaló que “esta es una decisión negativa”.

En ese sentido, añadió que se “necesita actualizar los datos agrícolas del país, porque la realidad actual es muy distinta a la de 2007, ya que el cambio climático ha generado una variación sustantiva del tipo de cultivo que se está realizando y eso ha generado un impacto tanto en el empleo como en las exportaciones”. Harboe acotó además que este instrumento es “importante para poder focalizar de mejor forma las políticas públicas, y también orientar la inversión privada”.

Desde el sector privado, el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, Ricardo Ariztía subrayó que si bien no es el escenario ideal entendían la decisión del Ejecutivo. “Con esto se comprueba una vez más la situación de menores recursos por la que está atravesando el Gobierno”. Por acotó que “tendremos que buscar otras fórmulas para tener algunas estadísticas cercanas a la realidad”.