1954552_500.jpg

Economía & Dinero

Gobierno envía proyecto de ley que crea el ministerio de Ciencia y Tecnología

PULSO 18/01/2016

La iniciativa fue parte de los anuncios realizados por la Presidenta en su discurso del 21 de mayo.

La Presidenta Michelle Bachelet anunció hoy el envío del proyecto de ley que crea el ministerio de Ciencia y Tecnología, iniciativa que fue parte de los anuncios realizados por la Mandataria en su discurso del 21 de mayo. 

La jefa de Estado sostuvo que la iniciativa será despachada a más tardar a fines del primer semestre de este año, idealmente en junio para que se encuentre funcionando en septiembre.

Esta nueva institución se financiará con el “uso más eficiente de los recursos actuales del sistema y, en algunos casos, con resignaciones presupuestarias”, sostuvo la Presidenta.

En ese sentido, la Mandataria afirmó que en primer lugar se va a implementar y diseñar un plan orientado a fortalecer las capacidades de gestión y planificación de Conicyt, “y a contar en el más breve plazo con instrumentos más modernos, flexibles y eficientes para el fomento de la investigación científica y el desarrollo tecnológico”, indicó la Presidenta.

Adicionalmente, anunció que se va a aumentar la coordinación de las distintas instituciones involucradas en esta área. Para apoyar este proceso y, coordinada inicialmente por el ministerio de Economía, se desarrollará una plataforma y sistema de información, que será compartida con las distintas agencias del sistema, explicó la Presidenta.

Asimismo, indicó que se realizará una política de centros de investigación, desarrollo tecnológico e innovación, donde se fomentará la inserción de jóvenes investigadores, sostuvo, y destacó que se integrará también a las regiones.

“Sabemos que la promoción de la ciencia y la tecnología, y la innovación, no se agotan en las tareas de un solo ministerio, esto es una tarea multisectorial, y por esto, vamos a intensificar el trabajo del Comité de Ministros de Innovación”, declaró la jefa de Estado, y dijo en esa línea, que será “a más tardar” en septiembre de cada año cuando se presente el plan anual de este sector.