Economía & Dinero

Gobierno entrega nueva propuesta a senadores PPD para destrabar Reforma Laboral

Miriam Leiva P. 14/01/2016

Ministros Rincón y Valdés adelantaron a los parlamentarios de esa colectividad algunas apreciaciones para lograr un acuerdo. Estos últimos entregaron un voto de respaldo a sus gestiones.

La dupla integrada por los ministros del Trabajo y de Hacienda, Ximena Rincón y Rodrigo Valdés, respectivamente, empezaron a mostrar sus cartas para buscar un acuerdo que logre destrabar durante este mes la Reforma Laboral. 

Aunque el juego está difícil, ayer lograron un apoyo importante tras un almuerzo con los senadores del PPD al conseguir que el comité de seis legisladores respaldara sus gestiones y le señalaran explícitamente que apoyarán la propuesta que el Ejecutivo realice en este tema. “El PPD es un espacio para favorecer un acuerdo frente a posiciones tan tensionadas”, indicó el presidente del partido, senador Jaime Quintana, secundado por el senador Ricardo Lagos Weber, quien admitió: “El PPD los respaldará, con la idea de que no sólo consiga los votos en el Senado, sino que también en la Cámara”. 

Estos dichos fueron refrendados por el senador Eugenio Tuma, quien se ha sumado a la postura de algunos DC para moderar el proyecto. “El Gobierno tiene una tremenda fuerza para disciplinar y ordenar la coalición con una propuesta orientadora. Cuando haga su propuesta nosotros la vamos a apoyar, entendiendo que será equilibrada, donde todos tenemos que ceder”, sostuvo.

Al otro lado de la moneda está la vicepresidenta del Senado, Adriana Muñoz, quien se suma al PS en la defensa de la titularidad sindical y huelga efectiva: “Tenemos que hacer el último esfuerzo para un acuerdo y creo que estaríamos acercándonos un poco más con estas precisiones que recibimos”.

Cartas del Gobierno

Poco a poco, la dupla Rincón-Valdés ha ido mostrando los matices y hasta dónde están disponibles para ir cerrando un acuerdo. Ayer expusieron ante los PPD su visión: que hay tres nudos fuertes y otros tres temas un poco menores, “aunque igualmente gravitantes”, que deben solucionarse.

Reemplazo en huelga: El Gobierno comunicó que desea insistir con una fórmula que abra un poco más el espacio  para que el empleador pueda “hacer ajustes” y que los trabajadores no sindicalizados puedan ejercer su derecho a trabajar en labores establecidas en su contrato, mientras haya una huelga.

Al mismo tiempo, plantearon una norma que envíe una señal certera a los tribunales laborales de que los “ajustes” que el empleador realiza no constituyen una práctica anti sindical. 

Negociación interempresa: La idea en general es que el asesor, representante del sindicato interempresa, pueda sentarse en la mesa de negociación colectiva de un sindicato asociado, siempre y cuando haya acuerdo del empleador con el sindicato y cumplan con los quórum de constitución de sindicatos. Además se menciona la posibilidad de dejar estampado que la negociación debe ser individual con una sola empresa, y no sentar a negociar dos o más firmas del mismo rubro que representan. 

Subcontratación: El Ejecutivo aspira a insistir con la norma que se cayó en la Comisión de Trabajo, en torno a que la empresa mandante puede terminar el contrato cuando la subcontratada se va a huelga. 

Extensión de beneficios: Si bien esta norma ha sido cuestionada por inconstitucional por la oposición, fuentes bien informadas indican que el Ejecutivo estaría por dejar la redacción tal como salió de la Comisión de Trabajo, en el sentido de que no se considerará práctica antisindical la negociación individual. Precisan que “la derecha deberá asumir el costo político de enviar este tema al Tribunal Constitucional y que se caiga”.

Aunque en el sector más pro sindical se señala que incluso podrían asumir que se extendieran los beneficios negociados colectivamente a los no sindicalizados, un año después del convenio.

Descuelgue: Se mantendría tal como está en el proyecto aprobado.

Vigencia de la norma: Es probable que la entrada en vigencia se cambie de los 8 meses establecidos como de transición, a un período menor.

Asimismo, ayer la Comisión de Hacienda del Senado despachó los artículos de la Reforma Laboral que abordan multas, arbitraje, fondo de formación sindical, incentivos a las empresas para ley de compras y estatuto de capacitación. Esos dos últimos puntos fueron aprobados por 3 a 2, con rechazo de la oposición.

Archivos relacionados