2313448_500.jpg

Gobierno entreabre la puerta a revisión a sistema de pensiones tras caso Gendarmería

Juan Pablo Palacios 13/07/2016

En un almuerzo con los senadores de la Nueva Mayoría, el titular de Hacienda reconoció que tras el escándalo por las pensiones en Gendarmería, hay que hacerse cargo del tema.

El objetivo central del tradicional almuerzo de los martes de los senadores de la Nueva Mayoría (NM) era escuchar la exposición del ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, sobre el recorte de 2% a 1,75% en la proyección de crecimiento para este año que informó el lunes la autoridad ante la Comisión Especial Mixta de Presupuestos.

Los parlamentarios esperaban, además, profundizar con Valdés en la actualización de otros parámetros, como la variación de la demanda interna real, que llegaría a 1,4%; el IPC a diciembre que aumentaría a 3,5%, y un tipo de cambio que promediaría $690 en el año.

Sin embargo, el tema que capturó la atención en la cita fue otro: el pago de elevadas pensiones a funcionarios de Gendarmería que se han jubilado.

El debate surgió tras revelarse que la periodista Myriam Olate, ex subdirectora técnica de Gendarmería y esposa del diputado y presidente de la Cámara, Osvaldo Andrade, recibe una pensión mensual de $5.214.799. Dicha situación generó indignación a nivel político y ciudadano. Esto porque en el sistema privado de capitalización individual que administran las AFP, en el que está la mayoría de la población, la pensión promedio no supera los $380.000.

Los legisladores de la NM discutieron el asunto con el ministro Valdés, y según asistentes a la cita, el jefe del equipo económico habría señalado que esto hace inevitable que el Gobierno tenga que hacerse cargo del tema previsional.

“El ministro dio una señal: dijo que hay que revisar el tema de las pensiones en general a partir del caso de Gendarmería”, precisó uno de los presentes en el almuerzo, quien añadió que “aún no sabemos qué es lo que exactamente hará el Gobierno”.

Hasta ahora, La Moneda sólo ha priorizado la discusión del proyecto que crea una AFP estatal, iniciativa a la que, no obstante, se le quitó la urgencia la semana pasada. 

También está en revisión al interior del comité de ministros en materia previsional qué propuestas de la Comisión Bravo tienen viabilidad política y económica para ser implementadas a través de cambios legales, o dejar una hoja de ruta para el próximo gobierno.

Presión DC. La semana pasada la bancada de diputados de la DC pidió al Gobierno, a través de una carta al ministro del Interior, Mario Fernández, suspender la aplicación de la norma que implicará una rebaja en las pensiones de los jubilados, y el envío de un proyecto de ley que modifique el mecanismo con que se calculan las tablas de mortalidad para el pago de las rentas vitalicias.

Sin embargo, el ministro Valdés en el comité de ministros habría cerrado la puerta a esta idea. 

Desde la falange dicen que el problema de las bajas pensiones es particularmente relevante, porque es algo que afecta directamente a parte de su electorado.

Brexit: “La gran sorpresa es la resiliencia del mundo emergente”

En el marco de una sesión especial de la Comisión de Hacienda del Senado por el efecto del Brexit, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, afirmó que los países emergentes, entre ellos, Chile, han “resistido bien” la volatilidad financiera registrada tras el referéndum que decidió la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE).

“La gran sorpresa es la resiliencia del mundo emergente en este proceso”, afirmó.

Recalcó que no persisten efectos importantes en el mercado financiero y recordó que si bien los valores de los fondos de pensiones locales bajaron en promedio 1,2% el primer día, el efecto se fue diluyendo. En ese sentido, estimó que el impacto del Brexit “no fue tan grande respecto de las fluctuaciones habituales que tienen estos fondos”.

Consultado por la posibilidad que Chile inicie negociaciones bilaterales con Reino Unido, afirmó: “estamos preparados para negociar”. Y admitió que existe un acuerdo avanzado previo a su inserción en la UE que se podría retomar. Admitió que si las negociaciones con Bruselas dejan a los vinos europeos con tarifas más altas para ingresar a Reino Unido que los chilenos, podría haber una ganancia, “así es que no es muy evidente quién gana y quién pierde en estos temas”, precisó.