Economía & Dinero

Gobierno destituye de Aduanas a mano derecha de Arenas en campaña de Bachelet

P. Bertoni y M. Leiva 02/02/2016

Versiones apuntan a problemas de gestión y también a una pugna soterrada con los diputados DC de la zona portuaria.

A través de un comunicado del Ministerio de Hacienda, se informó que la Presidenta Bachelet solicitó la renuncia al director del Servicio Nacional de Aduanas, Gonzalo Pereira (PS). En su reemplazo asumirá transitoria y provisionalmente Juan Araya, asesor histórico del Ministerio de Hacienda, quien ya estuvo a cargo de Aduanas por un período transitorio.

Pereira, quién fue mano derecha del ex ministro de Hacienda Alberto Arenas durante la candidatura de la mandataria, estaba cuestionado por su gestión.

El primer punto de quiebre fue un incidente vivido en febrero del año pasado en el Paso Los Libertadores, cuando vehículos estuvieron detenidos cerca de 14 horas. A raíz de ello, el diputado DC por  Valparaíso, Aldo Cornejo, solicitó la renuncia de Pereira, sin embargo no contó con el apoyo suficiente.

Después se sumó el paro nacional de Aduanas del año pasado, donde se echó de menos una vocería. Pero no fue hasta el 30 de diciembre pasado que la situación habría llegado a un punto crítico.

Según cuenta una fuente de Aduanas, serían dos las razones que habrían gatillado la salida. “La primera es que firmó una resolución por la interoperabilidad portuaria y con ello, sobre todo en los puertos del sur, la Aduana recuperaba facultades al interior de ellos y obviamente eso le quitaba facultades a los privados, lo que no habría gustado en el Ejecutivo”, expresó un dirigente.

La segunda razón sería la insistencia de Cornejo para que Aduanas estuviera a cargo de un DC. Pero  al ser consultado, el parlamentario señaló desconocer las causas de la destitución. “No tuve nunca ninguna relación con el señor Pereira, sólo sé por lo que me informaban que él tenía bastantes complicaciones con el gremio de Aduanas”, indicó.

Desde el gremio ligado más a la falange se critica a Pereira por una gestión deficiente y la inexistencia de un plan estratégico. “La Presidenta acertó al pedir esta renuncia y ojalá tenga la sabiduría para nombrar a alguien según los requerimientos del servicio”, indicó el director nacional de la asociación de trabajadores de Aduanas, Daniel Vergara.

Una versión distinta tiene Hugo Valdés, presidente transitorio de la misma  Asociación, quien se mostró sorprendido con la salida de Pereira, y también contrario a que asuma un director interino, pues existirían decisiones que alguien en esas condiciones no podría tomar.

“Hoy queda la sorpresa de que no sabemos lo que va a pasar, ni con qué facultades viene Juan Araya al Servicio”, finalizó Valdés.

Fuentes ministeriales, en tanto, recalcaron que la salida de Pereira obedeció al proceso de evaluación anual y que se busca un perfil distinto para el proceso de modernización que empezará Aduanas con la Reforma Tributaria.

Archivos relacionados