Estacionamiento

Economía & Dinero

Gobierno denunciará a empresas de estacionamientos y entregará antecedentes a la FNE

PULSO 14/03/2017

Se trata de 64 compañías que serán denunciadas ante los tribunales de justicia, debido a que no han respondido los oficios enviados por la autoridad.

El Ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, junto al director del Sernac, Ernesto Muñoz, anunciaron hoy la presentación de 64 denuncias en contra de empresas proveedoras de estacionamiento que no respondieron los oficios de la entidad.

Además, el secretario de Estado señaló que, ante las diversas faltas a la legislación vigente, pidió al director del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) que entregue todos los antecedentes a la Fiscalía Nacional Económica (FNE).

“Aquellas empresas que aumentaron abusivamente sus cobros no se pueden escudar en la ley para dicho comportamiento”, recalcó el secretario de Estado, calificando como de “especial relevancia” el hecho de que algunos estacionamientos concesionados elevaran significativamente sus tarifas.

Ello, debido a que en los estacionamientos concesionados se está entregando un bien de uso público, y por lo tanto, implica que la capacidad de entrada a dicho mercado es limitada.  “Por todo lo anterior le he solicitado al director del Sernac que entregue todos estos antecedentes a la Fiscalía Nacional Económica”, puntualizó Céspedes.

Cabe recordar que la ley establecía que los estacionamientos concesionados no tenían que ajustar su modo de cobro, con motivo de la implementación de la ley.

Entre los antecedentes que serán presentados ante la FNE se encuentran alzas eventualmente injustificadas, la concentración de estacionamientos en operadores que a nivel nacional tienen políticas comerciales únicas, y un eventual abuso de posición dominante en el caso que los consumidores no tengan opción de elegir un servicio más accesible y de las mismas características.

Céspedes, indicó además, que se detectaron empresas que siguen con cobros indebidos,  e incluso hubo una que inventó un artículo de la Ley para poder desligarse de la responsabilidad que hoy establece la normativa. “Eso me parece fraudulento por decir lo menos”, indicó. Muñoz precisó que se trata de J&S, una empresa que tiene cerca de 31 estacionamientos en todo Chile.

Dichas empresas se arriesgan a multas que alcanzan las 400 UTM, es decir, casi $ 418 millones.

Estas acciones se suman a las 10 demandas colectivas presentadas en contra de centros comerciales que prestan servicio de estacionamientos por diversos incumplimientos detectados a través de las visitas de Ministros de Fe, entre ellos por cobros de tramos vencidos.