migrantes

Economía & Dinero

Gobierno califica de “irresponsable” rechazo a proyecto de ley de migraciones

Lucy Aravena L. 12/01/2018

La oposición adelanta que también votará en contra en la Sala de la Cámara Baja. Dentro de Chile Vamos se analiza lo que será la propuesta de la nueva administración, la cual se basaría en poner indicaciones sustitutivas al texto ingresado en 2013.

El proyecto de ley sobre migraciones volvió a estar en el ojo del huracán, emergiendo nuevamente las diferencias que no sólo existen entre el Gobierno y la oposición, sino que también dentro del propio oficialismo.

Luego de que el martes en la tarde la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados rechazara la iniciativa legal con votos de la DC y de ChileVamos, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, calificó como “irresponsable” el pronunciamiento de la instancia.

“Podemos tener todas las diferencias, pero es el Congreso la instancia institucional para resolver este tipo de problemas. Me parece un poco irresponsable que la comisión, queda aún una instancia, haya rechazado la idea de legislar”, acusó. Ahora, el proyecto está a la espera de que sea puesto en la tabla de la Sala de la Cámara Baja.

El presidente de la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara Baja, Marcelo Chávez (DC), cuestionó que las autoridades de la cartera estuvieron ausentes durante toda la tramitación del proyecto y sólo se hicieron presentes en la primera sesión de la instancia, justamente un día antes de que el ministro del Interior, Mario Fernández, fuera interpelado en septiembre pasado por el retraso del envío del proyecto al Congreso. “Él ha señalado que en el Parlamento se podría haber mejorado el proyecto, pero parece que desconoce que hay cuestiones que son de iniciativa exclusiva del Gobierno”, apuntó Chávez.

Rodrigo Sandoval, ex jefe de Extranjería, quien renunció por tener diferencias con el proyecto de migraciones enviado por el Ejecutivo, criticó la “falta de responsabilidad de quienes presentaron este proyecto respecto de hacerse cargo de los defectos que estaban siendo constatados en su tramitación”.

Proyecto del nuevo gobierno

La diputada (RN), Paulina Núñez, aseguró que si el proyecto se vota en la sala nuevamente lo van a rechazar, porque tiene muchas falencias. El diputado y jefe de bancada UDI, Felipe Ward, aseveró que mantendrán su rechazo al proyecto.

Dado lo anterior, en Chile Vamos ya miran lo que será el nuevo proyecto de ley de migraciones del próximo gobierno. Ward afirmó que la propuesta del nuevo gobierno “va a ser en base al proyecto que se presentó en 2013, con las adecuaciones producto de la situación emergente en materia de inmigración en Chile”

En ese sentido, aseguró que habrá dos principios en esta propuesta: la existencia de una política de puertas abiertas y una posición muy estricta respecto de las personas que vienen con los papeles manchados o que cometan delitos en Chile.

Un tema que aún no estaría definido, porque al interior del conglomerado hay distintas posiciones, es si se le introducirá la creación de un Servicio Nacional de Migraciones.