Economía & Dinero

Gobierno anuncia hoy estrategia de atracción de inversión extranjera

Lucy Aravena L. 24/05/2016

Los sectores prioritarios para el Ejecutivo serían Minería, Energía, agroalimento e infraestructura.

-Tal como lo adelantó la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, durante su mensaje presidencial del 21 de mayo, el Gobierno dará a conocer hoy  la nueva estrategia de atracción de la inversión directa extranjera en el país.

A las once de la mañana, la Jefa de Estado, junto al ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, y el director de la Agencia de Promoción de la Inversión Extranjera (APIE), Vicente Mira, informarán la nueva estrategia en  las dependencias del grupo industrial sueco Atlas Copco, dedicado a la entrega de servicios de minería y  con presencia en más de 180 mercados, entre ellos Chile.

Justamente esta empresa representa uno de los sectores definidos como estratégicos para el Gobierno.

En una entrevista a PULSO  a principios de año, Vicente Mira  adelantó que si bien el Comité de Ministros determinará los sectores, mercados y  empresas que tendrán carácter prioritario, y se lo propondrán a la Mandataria, “hay trabajo avanzado, pues ya se han definido los sectores con los que vamos a trabajar principalmente y que son servicios a la minería, energía, agroalimentos e infraestructura”.

En la oportunidad recalcó que va a haber un foco principal en la calidad de la inversión extranjera directa en Chile. “Cuando hablamos de calidad, nos referimos a que la inversión extranjera que llegue al país genere empleo calificado, que sofistique y diversifique la matriz productiva local y que agregue competencia”, sentenció Mira.

 Ayer, el ministro Céspedes calificó la definición de esta nueva estrategia como “muy importante” para el país. Recordó que esto es el paso siguiente, luego que se aprobara en el Congreso “una nueva institucionalidad de atracción de inversión extranjera, que pasaba de ser una institucionalidad pasiva, donde básicamente nosotros recibíamos inversión extranjera a una institucionalidad activa, proactiva en la búsqueda de más y mejor inversión extranjera”.

Cabe recordar que la Agencia de Promoción de la Inversión Extranjera (APIE) comenzó a regir este año con la derogación del DL 600, organismo que vino a reemplazar al Comité de Inversiones Extranjeras (CIE). En tanto, Vicente Mira fue nombrado como titular del ex CIE en septiembre del año pasado y actualmente está postulando por Alta Dirección Pública para su confirmación como titular de la APIE.