Economía & Dinero

Gobierno acelerará proyecto sobre elección de intendentes

Lucy Aravena L. 31/05/2016

El Subsecretario de Desarrollo Regional espera que sea ley en agosto, para concretar las elecciones en 2017.

El  subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, reveló que el Ejecutivo pondrá este miércoles urgencia al proyecto de ley que reforma la Constitución y establece la elección democrática de los gobernadores regionales que actualmente se encuentra en la Comisión de Gobierno Interior del Senado.

“Nosotros le vamos a poner urgencia el miércoles al proyecto y esperamos que con el concurso de los parlamentarios podamos sacarlo en junio o julio a más tardar”, afirmó la autoridad. Cabe recordar que la iniciativa legal fue aprobada en general en marzo pasado por el Senado y retornó a la Comisión de Gobierno Interior para ser revisada en partícular.

“Como la Presidenta Michelle Bachelet se comprometió, una vez que estuviera avanzado el proyecto de voto de los chilenos en el exterior, nosotros íbamos a introducir las urgencias necesarias para la tramitación del proyecto de elección de intendentes”, explicó el subsecretario.

Agregó que “si nosotros no somos capaces de sacar esta reforma de aquí a agosto, no va a haber elecciones en 2017. Por lo tanto, los tiempos son claros. junio, julio y agosto. No queda más”.

El vicepresidente de la Fundación Chile Descentralizado Desarrollado, Patricio Vergara, valoró el anuncio añadiendo que revela “ la necesidad que tiene el Ejecutivo de reaccionar frente a un movimiento (regional) que se está haciendo muy extenso y que esperamos que no se desborde”, aludiendo a la crisis de la Marea Roja en Chiloé  y el conflicto de La Araucanía, entre otros.