Economía & Dinero

Gabriel Torres: "Si la deuda pública sigue aumentando así, va a tener consecuencias crediticias"

Paula Namur 06/01/2016

A juicio de Gabriel Torres, analista de Moody’s para América Latina, si bien la deuda pública de Chile es baja, el nivel de incremento podría convertirse en un riesgo. Según explica, las dos grandes preguntas son: en el corto plazo, cómo se maneja la caída de los precios de los commodities; y en el largo plazo, cómo hace Chile para seguir avanzando hacia el desarrollo.

¿Cómo evalúan la evolución de la deuda pública de Chile? ¿Es un riesgo?

Lo hemos comentado en algunos informes que hemos publicado y lo que estamos diciendo es que somos conscientes de que está sucediendo. No es por sí solo un problema todavía, porque Chile tiene un montón de ventajas, y la deuda no es tan alta, además que tiene muchos ahorros. Pero si continúa bajo este camino, puede llevar a una acción. Un cambio en las políticas fiscales que lleve a un alza significativa en la deuda podría llevar a un cambio en la calificación o a una acción de calificación negativa. La diferencia es que en el pasado, veíamos que la deuda de Chile comparada con países que tienen la misma calificación (AA) era mucho más baja y ahora está en el mismo nivel o un poco superior. 

Entonces ¿Chile tiene un riesgo de recibir una rebaja de nota por esto?

Somos conscientes que está sucediendo. Por el momento esto no está llevando a ningún tipo de cambio. Reafirmamos que Chile tiene un montón de fortalezas fiscales todavía, pero si de acá a dos años está en 30%, la situación ya es diferente. 

¿Cuál es la estimación de ustedes? ¿Qué tan probable es una rebaja?

Ahora no es nuestro escenario base. Para 2016 estamos hablando de una deuda pública de alrededor de 20% del PIB, lo cual no implicaría un riesgo para la nota de Chile en el corto plazo. Pero sí estamos observando el tema de la deuda. En 2008, la deuda estaba en 5% del PIB, entonces si bien ahora está cerca del 20%, no es mucho, son 15 puntos del PIB. No creemos que aumente mucho, pero si sigue aumentando así, va a tener consecuencias crediticias. Estamos a la espera.

¿Cuáles son los principales desafíos?

Hay dos preguntas: en el corto plazo, cómo se manejará la caída de los precios de los commodities. En el mediano y largo plazo, la pregunta es cómo hace Chile para seguir avanzando y convertirse en un país desarrollado.

¿Qué factores inciden en la nota actual?

El desarrollo económico y la institucionalidad son factores que no están en riesgo en Chile. Hay mucho debate político en Chile sobre las reformas de la Presidenta Michelle Bachelet, pero la realidad es que se está haciendo dentro del marco establecido, donde se llega a acuerdos y hay pros y contras, pero nadie dice que eso esté llevando a una pérdida de control. Vemos confianza en la institucionalidad. En la economía es incierta para toda América Latina.

Archivos relacionados

Enlaces relacionados