Economía & Dinero

Francisco Labbé: "Quedó demostrado que las cifras no fueron manipuladas"

Carlos Alonso 15/01/2016

¿Cómo toma la decisión de la Fiscalía de desistir en la investigación al considerar que no hubo delito?

Se demostró que lo que dije en su momento, de que soy una persona correcta  y honesta, queda reafirmado hoy con este cierre de la investigación. Colaboré en todo el proceso y ésta es una señal de seriedad de la justicia. 

¿Cómo evalúa el proceso de investigación y análisis técnico que se ha hecho del Censo 2012?

Desgraciadamente para  Chile, el tema del Censo 2012 nunca se ha tratado como un tema profesional ni técnico, sino que político. Y esto me ha significado un altísimo costo personal. Acá quedó demostrado que las bases de datos están impecables, y  que las cifras del Censo no fueron manipuladas. 

Una cosa es decir que no hubo delito, pero algo muy distinto es afirmar que no se produjeron errores. ¿Reconoce que sí hubo errores importantes?

Ese es un tema técnico. Todas las cosas que se afirman están basadas en las conclusiones que realizó la comisión de expertos locales, quienes no tenían experiencia en censos, mientras que los expertos internacionales, que sí eran experimentados en censos, validaron la información. Ahora, errores siempre hay, pero no fueron de magnitud como para desechar toda la información ni mucho menos realizar otro censo abreviado. 

Entonces ¿no se justificaba un nuevo proceso?

Esa fue una decisión política y de ella no voy a opinar.

De todas formas, ¿cómo evalúa el proceso del Censo 2017?

Es un gran error  perseverar en un Censo de hecho que se realiza en un sólo día y con voluntarios. Eso me parece un gran error, ya que prácticamente no quedan países en el mundo con esa metodología. Ahora bien, lo que sí reconozco como positivo es que se haya avanzado en establecer censos cada cinco años, pero no puede ser con voluntariado, ya que eso es algo muy poco serio y que se realiza sólo en países muy poco desarrollados. 

Archivos relacionados